InicioPOLÍTICAEl PSdeG avisa posible "prevaricación" si la Xunta "tiene conocimiento" de daños...

El PSdeG avisa posible «prevaricación» si la Xunta «tiene conocimiento» de daños por el vaciado de embalses y no actúa

Publicada el


El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, ha asegurado que la Xunta tiene «competencia y obligación» de actuar en el caso de que se produzcan deterioros medioambientales por el vaciado de embalses por lo que ha avisado de que si la Administración autonómica «tiene conocimiento de que se está causando un daño al medio ambiente y no actúa, está prevaricando».

Así lo ha manifestado este jueves en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega, en la que ha cargado contra el «cinismo» del Gobierno gallego en relación al vaciado de cuencas por parte de las hidroeléctricas y ha trasladado el apoyo de su grupo a la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en la Cámara gallega, como planteó el BNG.

En una comparecencia ante los medios en la que ha presentado las iniciativas parlamentarias que su formación defenderá sobre este asunto, Pablo Arangüena ha considerado que «lo que está haciendo la Xunta con las sanciones es un teatro chino de sombras» para «tapar su irresponsabilidad e incompetencia».

«Primero dicen que es gravísimo y que la culpa es del Gobierno central. Después van dándose de cuenta de que sí fueron informados y que tienen todas las competencias, lo van descubriendo sobre la marcha pero echándole la culpa al Gobierno y sin adoptar las medidas que la ley dice que tienen que adoptar», ha sostenido.

Tras recordar declaraciones en las que el Gobierno gallego tachó de «irresponsable» que la capacidad de los embalses bajase del 20% y pidiese explicaciones sobre la autorización de estos vaciados, Arangüena ha subrayado que «la ley dice que la responsabilidad y la competencia para sancionar y adoptar medidas es de la Xunta y que tienen que hacerlo sin esperar a que lo pida nadie».

Con todo, ha censurado que hubiese que «esperar tres meses» para que la Xunta «pariese un expediente sancionador que es de risa» cuando «hay tres leyes que permiten adoptar medidas preventivas ante cualquier daño al medio ambiente». «Debe actuar de oficio», ha apuntado.

En esta línea, tras incidir en que el Ejecutivo gallego uede actuar y «debe hacerlo», ha insistido en que «si no lo hace está prevaricando por omisión». «Si tiene conocimiento de que se está causando un daño al medio ambiente y no actúa, está prevaricando», ha insistido.

SANCIONES

En la rueda de prensa, además, el también viceportavoz parlamentario del PSdeG ha denunciado que, con la nueva Ley gallega de Pesca Continental, el Gobierno gallego «relajó el control» a las hidroeléctricas. «Las agresiones a los ríos y a los embalses salen cada vez más baratas», ha denunciado.

En concreto, ha dicho que esta norma redujo de 300.000 euros a 150.000 euros las sanciones por infracciones muy graves. Además, ha señalado que el vaciado de cuencas deja de estar considerado como una infracción «muy grave» para ser solo «grave» por lo que la multa solo puede alcanzar los 25.000 euros. «Implica que la sanción es un 91% inferior a la anterior», ha criticado.

Por último, preguntado por la propuesta del BNG de crear una comisión de investigación en la Cámara gallega para abordar este asunto, Arangüena se ha mostrado partidario de la puesta en marcha de este órgano dada la «gravedad de los hechos».

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...