InicioECONOMÍAEl precio de la vivienda sube un 3,5% en Galicia en el...

El precio de la vivienda sube un 3,5% en Galicia en el segundo trimestre, un 1,3 más que el anterior

Publicada el


El precio de la vivienda subió un 3,5% en Galicia en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este valor supone un 1,3 por ciento más que los datos registrados en el primer trimestre del año, cuando se situó en el 2,2 por ciento en la tasa interanual.

Estos índices se replican tanto en las tablas de vivienda nueva como de segunda mano, donde en Galicia subió en ambos casos un 3,5 por ciento interanual en este segundo trimestre.

También se registran tasas intertrimestrales positivas, como en el resto de comunidades autónomas, con un incremento del 2,4 por ciento.

En el caso del Estado, el precio de la vivienda libre subió un 3,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, 2,4 puntos más la del trimestre anterior y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 2,9% interanual en el segundo trimestre de este año, más de dos puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior (0,7%) y la más alta desde finales de 2019.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio se disparó un 6%interanual en el segundo trimestre, casi cuatro puntos más que en el trimestre anterior y su mayor tasa desde el cuarto trimestre de 2020 (8,2%).

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 2,4% entre abril y junio, su mayor alza trimestral en tres años, en concreto desde el segundo trimestre de 2018, cuando el precio subió un 2,6%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 1,3% entre el primer y el segundo trimestre de este año, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,7%, su mayor repunte trimestral en seis años, concretamente desde el segundo trimestre de 2015.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN SUS PRECIOS

En el segundo trimestre de este año, todas las comunidades autónomas presentaron tasas interanuales positivas y superiores a las del trimestre anterior.

Los mayores incrementos de la tasa anual se registraron en las islas, con un repunte de 4,8 puntos, y en Cantabria, con un avance de 3,3 puntos respecto al crecimiento registrado en el primer trimestre.

Por contra, los menores aumentos de la tasa anual se dieron en Castilla y León y Aragón, con subidas de seis décimas, y en La Rioja, con un repunte de ocho décimas.

En el segundo trimestre, las crecimientos más acusados en el precio de la vivienda libre correspondieron a Melilla y Canarias, con alzas del 6,7% y un 6,4%, respectivamente, entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021. Les siguen Baleares (+5,7%), Cantabria (+5,3%), Murcia (+4,4%) y Comunidad Valenciana (+4,3%).

Donde menos aumentaron los precios en tasa interanual fue en Extremadura (+1,7%) y Madrid, donde el precio de la vivienda libre se incrementó un 1,9% en relación al segundo trimestre de 2020.

En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda subieron entre abril y junio en todas las regiones.

Las mayores subidas trimestrales en el precio de la vivienda se produjeron en Baleares (+4%), Extremadura (+3,8%) y Castilla-La Mancha (+3,6%) y los menores en Ceuta (+0,6%) y Madrid y País Vasco (+1,3%).

últimas noticias

Rego cree que hay «margen» para reparto de menores y PP dice que no será «cómplice» de la política migratoria de Sánchez

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, considera que hay "margen" para trabajar...

Pleno.-La Xunta defiende la calidad de la comida en la residencia de mayores de Ortigueira, que suma quejas de usuarios

La Xunta ha defendido la calidad de la comida que se sirve en la...

Miguel Fernández toma posesión como alcalde de Lugo, el tercero en los últimos dos años

Miguel Fernández se ha convertido este martes en el nuevo alcalde de Lugo, el...

Pleno.- García y BNG chocan con acusaciones cruzadas de «machismo» en un tenso debate con la viñeta de la CIG de fondo

La comparecencia de la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, durante el...

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores de Quirón Prevención en los astilleros de Navantia inician paros para reclamar cobrar el plus del naval

El presidente del comité de empresa de Quirón Prevención en Ferrol, Ignacio Maceiras, ha...

Unións Agrarias valora que el Ministerio flexibilice las exigencias para productores de porcino

Unións Agrarias (UU.AA.) valora que, después de meses de negociación de UPA con el...

La Xunta llama a la unidad del sector en defensa de la PAC y reitera el compromiso con el aumento de ayudas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha hecho un llamamiento a la...