El alumnado de Medicina ha desconvocado sus movilizaciones y la huelga impulsada en Galicia tras lograr un acuerdo para lograr que se mantengan las plazas de las prácticas clínicas en su totalidad.
La Asamblea Aberta de Medicina emprendió protestas y sentadas este lunes, coincidiendo con el arranque de la actividad lectiva en las universidades, para protestar por una nueva reducción de las prácticas clínicas que alcanzaba el 50 por ciento de las plazas.
Las movilizaciones consistieron en una concentración ante el aulario Nóvoa Santos en el CHUS, y una llamada a no acudir a las aulas para mostrar su rechazo por esta medida, que fue transmitida por la administración y el decanato el pasado viernes.
Tras la concentración este lunes, una representación del alumnado se reunión con el equipo decanal y lograron un acuerdo para remitir una propuesta al Rectorado de la USC con cambios para que el sistema de semipresencialidad establecido permita una mayor asistencia presencial a aquellos alumnos que opten por ello, siempre manteniendo las medidas de seguridad y de la que esperan respuesta en próximos días.
Asimismo, ambas partes acordaron mantener «el cien por cien» de prácticas clínicas y también de las prácticas de materia, lo que obligaría a realizar determinados trámites como una nueva distribución de alumnos o obtención de citas para PCR.
Esto implicaría, añaden los alumnos, que aquellos que deberían incorporarse estos días no podrían hacerlo de inmediato, pero sí recuperarlos en el periodo vacacional.
Por todo ello, la asamblea decidió retirar la convocatoria de huelga y trasladar un agradecimiento al equipo de decanato por atender al colectivo de alumnos y trabajar para buscar una solución a sus demandas.
De este modo también se desconvoca la concentración que estaba planteada para este viernes en la escalinata de la Facultade de Medicina, sobre las 12,00 horas, coincidiendo con el acto de apertura del curso.