InicioSOCIEDADEl alumnado de Medicina gallego desconvoca las protestas tras lograr un acuerdo...

El alumnado de Medicina gallego desconvoca las protestas tras lograr un acuerdo para recuperar las prácticas clínicas

Publicada el


El alumnado de Medicina ha desconvocado sus movilizaciones y la huelga impulsada en Galicia tras lograr un acuerdo para lograr que se mantengan las plazas de las prácticas clínicas en su totalidad.

La Asamblea Aberta de Medicina emprendió protestas y sentadas este lunes, coincidiendo con el arranque de la actividad lectiva en las universidades, para protestar por una nueva reducción de las prácticas clínicas que alcanzaba el 50 por ciento de las plazas.

Las movilizaciones consistieron en una concentración ante el aulario Nóvoa Santos en el CHUS, y una llamada a no acudir a las aulas para mostrar su rechazo por esta medida, que fue transmitida por la administración y el decanato el pasado viernes.

Tras la concentración este lunes, una representación del alumnado se reunión con el equipo decanal y lograron un acuerdo para remitir una propuesta al Rectorado de la USC con cambios para que el sistema de semipresencialidad establecido permita una mayor asistencia presencial a aquellos alumnos que opten por ello, siempre manteniendo las medidas de seguridad y de la que esperan respuesta en próximos días.

Asimismo, ambas partes acordaron mantener «el cien por cien» de prácticas clínicas y también de las prácticas de materia, lo que obligaría a realizar determinados trámites como una nueva distribución de alumnos o obtención de citas para PCR.

Esto implicaría, añaden los alumnos, que aquellos que deberían incorporarse estos días no podrían hacerlo de inmediato, pero sí recuperarlos en el periodo vacacional.

Por todo ello, la asamblea decidió retirar la convocatoria de huelga y trasladar un agradecimiento al equipo de decanato por atender al colectivo de alumnos y trabajar para buscar una solución a sus demandas.

De este modo también se desconvoca la concentración que estaba planteada para este viernes en la escalinata de la Facultade de Medicina, sobre las 12,00 horas, coincidiendo con el acto de apertura del curso.

últimas noticias

UGT, CSIF, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Seguridad Social por el incumplimiento de acuerdos

UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado iniciar un calendario de movilizaciones en todo...

Por tierra y mar contra Altri y la Mina de Touro: A Illa de Arousa acogerá este domingo una nueva manifestación

El municipio pontevedrés de A Illa de Arousa acogerá este domingo, día 14, una...

La Xunta somete a información pública el proyecto de trazado de mejora de la OU-533 entre Viana do Bolo y A Gudiña

La Xunta somete a información pública el proyecto de trazado de la mejora de...

La USC llevará a cabo en Lugo un amplio programa científico y divulgativo con motivo del eclipse de agosto

Lugo se prepara para vivir uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de las...

MÁS NOTICIAS

Por tierra y mar contra Altri y la Mina de Touro: A Illa de Arousa acogerá este domingo una nueva manifestación

El municipio pontevedrés de A Illa de Arousa acogerá este domingo, día 14, una...

La USC llevará a cabo en Lugo un amplio programa científico y divulgativo con motivo del eclipse de agosto

Lugo se prepara para vivir uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de las...

El PP afea la «hipocresía» de Tomé por suspender el concierto Beret «por hechos similares a los que se le imputan a él»

Los concejales del PP de Monforte (Lugo) han calificado como "una incoherencia absoluta" e...