La portavoz del gobierno local de Pontevedra, Anabel Gulías, ha instado a la Xunta y Ence a «dejar de torpedear» y buscar «soluciones realistas» para la pastera de Lourizán.
Así se ha pronunciado días antes de la segunda reunión sobre el futuro de la fábrica en Lourizán, convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En concreto, el encuentro tendrá lugar este viernes y al mismo asistirá el alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores.
A este respecto, Anabel Gulías ha defendido que el gobierno local debe asistir a esta reunión «por responsabilidad», aunque ha reconocido que sus integrantes son «bastante escépticas» respecto a su resultado. Así, ha considerado que «los que tienen verdadera responsabilidad en esta actuación», a los que ha identificado como la empresa y la Xunta, «van a esta mesa simplemente como un mero trámite» y «no con la idea de aportar o tomar una decisión clara o hacer un esfuerzo para una futura reubicación de la planta en Galicia».
En este sentido, Gulías ha denunciado que la dirección de la pastera y el Ejecutivo gallego «no tienen ninguna actitud proactiva», así como que este último «se limita a ofrecer un cambio de ley para beneficiar a una empresa».
PIDE «SOLUCIONES REALISTAS»
De este modo, el gobierno local ha pedido a la Xunta y a la empresa que «dejen de torpedear» y «se pongan a buscar soluciones realistas», ya que «tienen las competencias» y «está en su mano la posibilidad de cambiar la situación para una ubicación legal de la factoría» ante la anulación de la prórroga de la concesión por parte de la Audiencia Nacional.
La portavoz del gobierno local de Pontevedra ha defendido que «si hubiese voluntad de aportar y de diálogo» por parte de Ence y el Gobierno gallego este tema se abordaría de una forma «más operativa, más realista y, desde luego, más pragmática».
Así las cosas, ha considerado que la empresa y la Xunta «ni quieren, ni les interesa, ni tienen el más mínimo interés por buscar una salida real a una posible ubicación de una factoría en este país». En todo caso, ha confiado en que «no compliquen más las cosas» y en que «el PP y la misma empresa le den orden a la Ence-borroka, a ese grupo de exaltados, para que no compliquen las cosas».
En esta línea, la edil nacionalista ha mostrado su esperanza de que la reunión convocada por el Ministerio se pueda desarrollar «en un tono menos violento y menos agresivo» que «los últimos acontecimientos en la ciudad».