InicioPOLÍTICAFeijóo tacha de "disparate medioambiental" el vaciado de embalses de la cuenca...

Feijóo tacha de «disparate medioambiental» el vaciado de embalses de la cuenca Miño-Sil, que «no cumple» la legislación

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado el estado de los embalses gallegos que dependen de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. «Nos parece un disparate medioambiental», ha remarcado.

«Vamos a actuar en el estrecho margen de competencias que tenemos», ha comentado, a la par de que ha informado sobre el expediente abierto a la propia Confederación Hidrográfica y a los dos compañías eléctricas. «Ha sido un vaciado incorrecto que no cumple con la legislación en el ámbito fluvial de los ríos de Galicia», ha apuntado.

Núñez Feijóo ha recordado que los «técnicos, la dirección general de Conservación Natural y la Consellería de Medio Ambiente han decido abrir el expediente». «Solo tenemos competencia en la preservación y el equilibrio medioambiental en pesca fluvial», ha puntualizado.

Eso sí, ha reconocido que le «gustaría que la cuenca Miño-Sil dependiera de la autonomía». Además, ha puesto de ejemplo que en la cuenca bajo competencias de la Xunta «no se ha hecho un vaciado de los embalses» y, de hacerse, «sería ilegal».

PUY: NO HUBO «AUTORIZACIÓN» DE LA XUNTA

También ha hablado sobre la polémica de los embalses el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien la ha reducido a un «episodio ciertamente confuso». Así, ha querido dejar claro que hay varias «evidencias».

La primera de ellas, que «cuatro de los principales embalses que dependen de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que dependen del Estado, tienen unos niveles, porque hubo un vaciado, que no son acorde con lo que tenía que haber a estas alturas del año». «Los embalses de la Confederación Hidrográfica están vacíos y los que dependen de la Xunta, no», ha agregado.

Otra cuestión mencionada por Puy es que la Xunta ha abierto expediente sancionador contra las concesionarias y contra la CHMS porque «no ha cumplido la normativa». Al respecto, ha recordado que la legislación establece que no solo «tiene que haber una comunicación» de dicho vaciado, sino que también debe haber una «autorización» por parte de las autoridades autonómicas.

«Si vemos todas esas evidencias, ciertamente quien debería explicar qué pasó son los concesionarios y quien tiene el control de las concesiones: la Confederación Hidrográfica», ha resumido.

El portavoz parlamentario del PPdeG también ha puesto el foco en que, dada esta situación, si el próximo otoño no llueve «puede haber problemas» a nivel medioambiental y con el abastecimiento del agua. En cualquier caso, Puy se ha mostrado «seguro» de que esta cuestión tendrá «cumplida respuesta parlamentaria próximamente».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Feijóo tacha de «disparate medioambiental» el vaciado de embalses de la cuenca Miño-Sil

Duración: 00:46

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=595939&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjMxMTAyMzYxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ZmPQLtweQmrX_yUqH-Na4Ii993JsT_Y5iMzGCGAEdLU

———————

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona en Lugo tras salirse de la vía y dar varias vueltas de campana

Una persona ha fallecido este domingo en Lugo tras salirse de la vía y...

La Xunta mantiene una nueva reunión para «reforzar» el apoyo a las personas afectadas por los terremotos de Venezuela

Representantes de la Xunta de Galicia han mantenido un nuevo encuentro para avanzar en...

Acreditados como guías escolares del eclipse solar cerca de 8.000 alumnos gallegos de Primaria y ESO

La Xunta ha acreditado como guías escolares del eclipse solar a cerca de 8.000...

Las estaciones de Ordes, Uxes y Cerceda-Meirama estrenan andenes, pasos inferiores y aparcamientos remodelados

Las estaciones de Uxes (Arteixo), Cerceda-Meirama y Ordes, en la provincia de A Coruña,...

MÁS NOTICIAS

Besteiro (PSdeG) reclama a la Xunta una solución al abastecimiento de agua de la comarca de Vilaboa

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a la Xunta...

BNG denuncia temperaturas «de hasta 30 grados» en las habitaciones de los hospitales gallegos y exige medidas a la Xunta

La portavoz de Sanidade Hospitalaria del BNG en el Parlamento, Iria Carreira, ha denunciado...

PPdeG exige la comparecencia urgente de Óscar Puente ante las «reiteradas incidencias» ferroviarias

Los diputados populares gallegos en el Congreso han exigido la comparecencia urgente del ministro...