La Fiscalía pide penas que suman 14 años y 8 meses de prisión para un hombre acusado de incendiar un trastero en un garaje de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y causar daños en el edificio así como en varios vehículos, y que será juzgado este viernes en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela.
Según el escrito de acusación pública, el procesado vivía, en mayo de 2020, en el domicilio de su madre, en un edificio en el que también vivía su hermano, en un trastero ubicado en una de las plantas del garaje del inmueble.
Ambos hermanos mantenían una mala relación y, de hecho, el acusado había sido condenado por un delito de violencia familiar contra su hermano. En la sentencia se establecía que no podía acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con él, pese a lo cual, ambos vivían en el mismo edificio.
Los hechos por lo que será juzgado esta vez sucedieron el 28 de mayo del año pasado, cuando el acusado se dirigió al trastero en el que vivía su hermano (que no se encontraba allí en ese momento) y reventó la puerta. A continuación, sacó todos los enseres de su familiar.
La Policía Local acudió al edificio y, tras hablar con él y hacerlo recapacitar, consiguió que devolviera las cosas de su hermano al trastero. Sin embargo, en cuanto los agentes se fueron, el acusado entró de nuevo en el habitáculo y prendió fuego a todos los enseres que allí había (ropa, una estufa, papeles, una estantería, una bicicleta y un colchón que estaba sobre una plataforma de madera, que hacía las veces de cama), antes de ir a dependencias policiales a explicar lo que había hecho.
Las llamas se propagaron por todo el trastero carbonizando todo lo que había en su interior y ya empezaban a propagarse hacia otros trasteros cuando llegaron los servicios de extinción, que tardaron varias horas en apagarlas.
DAÑOS EN EL EDIFICIO Y EN VARIOS VEHÍCULOS
Las altas temperaturas y la densa humareda, causaron daños en el garaje y en 7 coches y 2 motocicletas que estaban aparcados. Además, ante el riesgo para las personas y la emisión de gases, el edificio al completo fue desalojado.
El incendio causó daños en el inmueble valorados en casi 11.000 euros, aunque la comunidad ha renunciado a reclamar porque ya fue indemnizada por su seguro. Del mismo modo, la mayor parte de los dueños de los coches (que quedaron afectados por el hollín) también reanunciaron a pedir responsabilidad civil.
Por estos hechos, la Fiscalía considera al acusado autor de un delito de incendio que comporta peligro para la vida e integridad de las personas, así como de un delito de quebrantamiento de condena, por vulnerar la medida de alejamiento de su hermano. En total, solicita que sea condenado a 14 años y 8 meses de cárcel.