InicioSOCIEDADA Coruña acogerá del 9 al 11 el V Encuentro Acampa que...

A Coruña acogerá del 9 al 11 el V Encuentro Acampa que denunciará el «saqueo de recursos» a poblaciones locales

Publicada el


A Coruña acogerá del 9 al 11 el V Encuentro Acampa que, en esta edición, denunciará «los dramáticos efectos del saqueo de recursos en las poblaciones locales», según han informado sus organizadores.

La brasileña Luana Kaingang, la activista congoleña Julienne Lusenge o la representante del Movimento de Trabalhadores sem Terra de Brasil (MST), Marina dos Santos, serán algunas de los invitadas de la Red Acampa. También participarán los periodistas Rosa María Calaf y Nicolás Castellano y el profesor de Ciencia Política Carlos Taibo.

«Para acercar al público las durísimas realidades que viven cientos de comunidades en el mundo bajo el drama del expolio de sus recursos y fuentes de supervivencia», explican los promotores de esta iniciativa.

En esta edición, el campo simulado que se monta en los jardines de Méndez Núñez, epicentro de las actividades, reproducirá uno de los muchos asentamientos que el MST tiene en Brasil. En este V Encuentro, además, se entregarán los I Reconocimientos Internacionales Acampa a la defensa de los Derechos Humanos, que recayeron precisamente en el MST y en el activista local Nicanor Acosta.

Exposiciones fotográficas, charlas y encuentros presenciales y on line con los activistas internacionales más destacados, proyecciones documentales, teatro, música en directo y actividades de las organizaciones y colectivos que integran el Movimiento Acampa forman parte del programa de esta edición, ‘A Vida Negada’.

«El expolio y empobrecimiento de muchos países por la avaricia colonialista no pertenece al pasado; es el presente que a todas horas narran las personas que huyen de la violencia, de la pobreza, de la sequía, del hambre y de la extrema desigualdad, incompatibles con la vida», ha apuntado el coordinador de la red Acampa, el fotodocumentalista Xosé Abad.

últimas noticias

La Xunta, sobre el acuerdo con Cataluña en financiación autonómica: «Quiebra los consensos»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha señalado que el nuevo modelo de financiación...

Cien agentes de Policía Nacional en prácticas inician su formación en las comisarías gallegas

Un total de 100 nuevos agentes en prácticas de la Policía Nacional --78 hombres...

Trabajadores de Aludec se manifiestan en Pontevedra para reclamar «salarios justos y condiciones laborales dignas»

Los trabajadores de la empresa Aludec se han manifestado este jueves por las calles...

El Gobierno pide al PP «responsabilidad» ante los disturbios en Murcia y que no «copie discursos de la extrema derecha»

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido este jueves al PP "responsabilidad" ante...

MÁS NOTICIAS

Cien agentes de Policía Nacional en prácticas inician su formación en las comisarías gallegas

Un total de 100 nuevos agentes en prácticas de la Policía Nacional --78 hombres...

Blanco Arce, primera mujer al frente de la Audiencia Provincial de Ourense, lo ve reflejo del «cambio social y jurídico»

La magistrada Ana María del Carmen Blanco Arce se ha referido a su toma...

El Gobierno convoca este viernes a las comunidades a una Comisión Sectorial para aprobar el censo del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha convocado este...