El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado este jueves la dotación de cajeros automáticos en 80 entidades de población gallegas «a lo largo de este año». «Es un proyecto pionero que va de la mano de otros servicios que prestará Correos en el rural», ha destacado.
José Miñones ha realizado estas declaraciones en su visita a Samos (Lugo), ayuntamiento que será de los primeros beneficiarios de este servicio; junto con los cajeros instalados en Barbantes (Cenlle) y en Cortegada, empezarán a funcionar en breve.
El delegado del Gobierno ha informado que en el caso de Samos «se trata también de un servicio para peregrinos». Además, ha anunciado que «a partir de octubre estará en funcionamiento el servicio de carteros en el rural. Un servicio piloto que se está probando en la provincia de Lugo y que se extenderá a toda España», ha puntualizado.
«Los carteros se trasladarán a las viviendas para que los ciudadanos puedan realizar trámites desde casa como el pago de tributos o recibos o la retirada de dinero en efectivo a través de la tarjeta bancaria», ha explicado Miñones. Por el momento, no todas las entidades bancarias permiten realizar las gestiones, pero esperan que «a partir de enero» muchas más estén disponibles.
Ha enmarcado esta colaboración en la «línea del reto demográfico marcada por el Gobierno» con la que intentan «poner a disposición de las personas diversos servicios».
Por el momento, José Miñones no ha hablado de la inversión económica que realiza el Gobierno. Ha afirmado que se dará la cifra cuando estén instalados todos los cajeros.
No obstante, el delegado del Gobierno ha ratificado las palabras pronunciadas por el alcalde de Samos, Julio Gallego. «Samos es un municipio con mucha gente mayor y quedamos sin servicios por parte del banco. Estamos contentos con este proyecto, pero preferiríamos tener una entidad bancaria», ha reivindicado el alcalde.
El responsable de la corporación de Samos ha incidido en que la entidad bancaria más cercana queda a «unos 12 km», en Sarria. «Es un desmantelamiento del rural», ha comentado.