La Asociación Hostelaría Compostela ha destacado los resultados turísticos del mes de agosto, que atribuye a la afluencia de visitantes del territorio nacional y de la propia comunidad y que permitió a la ciudad a moverse en cifras prepandémicas.
«Pero un buen mes bueno no arregla año y medio de pérdidas», ha advertido Thor Rodríguez, presidente de la asociación, que se reunió este miércoles con las diputadas socialistas Leticia Gallego y Noa Díaz en la Cámara gallega.
En concreto, insistió en que los establecimientos sobrevivieron a la época más dura de la pandemia ejerciendo «un gran esfuerzo» durante mucho tiempo y que ahora encaran un final de año «de mucha incerteza».
Por eso, ha instado a seguir trabajando en políticas que permitan desestacionalizar y ordenar el turismo en Galicia, del mismo modo que trasladó una serie de medidas y propuestas para mejorar la situación de los negocios en este contexto.
«Con el porcentaje de vacunados que tenemos hoy en Santiago y que supera ampliamente el 70% es necesario cambiar el modelo, con menos restricciones, aunque se siga primando obviamente la seguridad de los clientes», señaló.
Entre sus propuestas se incluyen que se establezcan restricciones por usos y no por licencias, que las terrazas puedan usarse al 100% de capacidad o que se prime la distancia entre mesas en lugar de aforos.
Por su parte, el grupo socialista ha registrado una serie de iniciativas para reclamar a la Xunta ayudas directas para el sector a corto y a largo plazo, al encontrarse «en una situación límite» debido a los «evidentes efectos de la reducción de aforos y horarios», la contención del gasto de las familias y el miedo al contacto social.
Es por ello que reclaman un plan de reactivación a la Xunta y que mantenga un encuentro con todo el sector hostelero, para incluir sus aportaciones.