InicioSOCIEDADEl marinero gallego Pablo Costas llega este jueves a El Cairo tras...

El marinero gallego Pablo Costas llega este jueves a El Cairo tras 11 meses retenido en Yemen por supuesta pesca ilegal

Publicada el


El marinero gallego Pablo Costas, que lleva retenido en Yemen desde septiembre de 2020 bajo un cargo de supuesta pesca ilegal, dejará ese país este jueves, en un vuelo dirección a El Cairo (Egipto), según han confirmado fuentes del sindicato CUT.

Así, Costas tomará un vuelo en el aeropuerto yemení de Seiyun a las 10,30 horas (hora local) en dirección a la capital egipcia. Allí, la embajada española le ha reservado una habitación en un hotel y, de momento, aún no se sabe cuando podrá volar desde El Cairo a España.

Este marinero de Bueu (Pontevedra), patrón del buque ‘Cobija’, fue detenido en septiembre del año pasado, cuando se encontraba en puerto de Al Mukallah, en Yemen, junto al resto de su tripulación (más de una treintena de personas de diferentes nacionalidades), a instancias de las autoridades australianas, bajo una acusación de supuesta pesca ilegal.

Posteriormente, fue condenado a tres meses de arresto y, tras cumplirlos, el fiscal presentó un recurso para paralizar su repatriación. A lo largo de los últimos meses, la CUT y su familia (que han organizado varias concentraciones para pedir la repatriación, la última el pasado sábado) han denunciado la situación en la que Pablo y sus compañeros estaban «secuestrados» en el barco, llegando en las últimas semanas a estar sin comida, ni atención sanitaria, a pesar de las condiciones «insalubres» que tenían.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó su liberación el pasado domingo, tras las gestiones realizadas «personalmente» por el ministro José Manuel Albares, y las llevadas a cabo por las legaciones diplomáticas en Mascate (Omán), El Cairo (Egipto) y Riad (Arabia Saudí), ya que España no tiene embajada en Yemen.

últimas noticias

Besteiro pide apostar por el Pacto Verde para «resituar» a Galicia en la «primera línea» de la transición energética

MADRID, 13 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez) El secretario xeral del...

Besteiro insta a Teresa Ribeira a apostar por el Pacto Verde para «resituar» a Galicia en la transición energética

MADRID, 13 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez) El secretario xeral del...

Besteiro insta a Teresa Ribera a apostar por el Pacto Verde para «resituar» a Galicia en la transición energética

MADRID, 13 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez) El secretario xeral del...

Acuerdo entre Xunta, patronal y cuatro sindicatos para la jubilación anticipada en la enseñanza concertada

La Xunta, las patronales y cuatro de las seis organizaciones sindicales representadas en la...

MÁS NOTICIAS

Acuerdo entre Xunta, patronal y cuatro sindicatos para la jubilación anticipada en la enseñanza concertada

La Xunta, las patronales y cuatro de las seis organizaciones sindicales representadas en la...

La conselleira de Política Social destaca el papel del deporte adaptado como elemento de unión en una sociedad inclusiva

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha dado la bienvenida a...

La ministra Pilar Alegría visita las nuevas instalaciones de Down Vigo tras su reciente traslado al Casco Vello

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha visitado este jueves...