InicioECONOMÍALa Xunta destaca los avances en genética animal desde Galicia que "fortalecerán"...

La Xunta destaca los avances en genética animal desde Galicia que «fortalecerán» las explotaciones ganaderas

Publicada el


El conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado este miércoles el potencial gallego en materia de genética animal. Una circunstancia que permite que Galicia «consolide su posición de liderato nacional y sea un referente a nivel europeo en la producción de leche vacuno», ha remarcado.

José González ha realizado estas declaraciones en su visita a Xenética Fontao en Esperante (Lugo). Esta empresa pública, adscrita a la Consellería do Medio Rural, va a producir, en exclusiva, semen sexado para toda España. Se prevé que Xenética Fontao elabore un mínimo de 30.000 dosis anuales.

El semen sexado eleva ata un 90% las posibilidades de que el sexo del animal sea femenino. «Acertar con el sexo de los animales permitirá que nazcan más terneras para así, fomentar la recría. Traerá más autonomía para realizar la selección genética, la contención de los costes y, por tanto, una mayor rentabilidad», ha apuntado el conselleiro.

El titular de Medio Rural ha vinculado esta visita a la reunión que mantuvo este martes con una organización agraria sobre la que ha subrayado que «parte de la distribución ha comprendido que el incremento de los costes de producción se tiene que traducir en una subida del precio de la leche».

La Consellería apoya con 600.000 euros en el periodo 2019-2022 elPrograma de mejora genética del ganado frisón en Galicia con la idea de»garantizar una ganadería moderna, eficiente y competitiva», ha señalado el conselleiro.

José González también ha informado del acuerdo firmado por XenéticaFontao y la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) en el que se destinarán 250.000 euros para «recuperar las características de aptitud maternal de la raza Rubia Galega y mejorar la calidad del canal y de la carne, reducir gastos en la alimentación de los terneros y mejorar la producción», ha declarado.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de la recogida de basura de O Porriño reclaman un convenio «digno» que se incluya a los pliegos municipales

Trabajadores de Servicios Concellos Galegos, concesionaria de la recogida de basura de O Porriño,...

Digital.-Asime reivindica la importancia de impulsar la presencia femenina en los ámbitos STEM con el ciclo Tecnolóxicas

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha celebrado...

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba la refinanciación del crédito con Puertos del Estado

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha logrado "asegurar 56 millones de euros hasta...