El número de contagios diarios por Covid-19 ha vuelto a bajar en Galicia, con 305 nuevos casos confirmados, aunque ha aumentado ligeramente la presión hospitalaria, al notificarse 255 pacientes ingresados, de los que 54 están en UCI (uno menos) y 201 en ‘planta’ (11 más).
Así, según los datos trasladados este lunes por la Consellería de Sanidade (con información recabada hasta las 18,00 horas del domingo), en las últimas 24 horas se han confirmado 305 nuevos contagios, frente a los 392 notificados el domingo.
Por áreas, nuevamente todas se han quedado por debajo del centenar de nuevos casos, y han sido las áreas de A Coruña y Lugo las que han registrado mayor número de nuevos contagios, 74 y 68 respectivamente, aunque por debajo de las cifras notificadas el domingo. En el área sanitaria de Santiago se han notificado 47 nuevos contagios, en Vigo 39 casos nuevos, los mismos que en Ourense, 20 nuevos contagios corresponden al área de Pontevedra y 18 a la de Ferrol.
Así las cosas, vuelven a descender en Galicia las infecciones activas por Covid-19, y se sitúan en 8.275 casos (332 menos que el domingo). Los casos activos bajan en todas áreas, excepto Ourense, donde sube uno: En A Coruña hay 2.178 casos (93 menos), en Vigo hay 1.472 casos (142 menos), en Lugo hay 1.457 (5 menos), en el área de Santiago hay 1.306 casos (24 menos), en el área de Ourense hay 687 casos (uno más), en la de Pontevedra son 589 casos (45 menos) y en Ferrol hay 586 casos (24 menos).
PRESIÓN HOSPITALARIA
Con respecto a la presión hospitalaria, los datos reflejan que sube ligeramente, por el incremento de pacientes ingresados en unidades convencionales de hospitalización. De este modo, se mantienen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 54 personas con Covid, una menos que hace un día, pero los pacientes en ‘planta’ suben de 190 a 201, lo que supone 11 más.
Por áreas sanitarias, A Coruña mantiene el mayor número de pacientes en cuidados críticos, con 16 casos; seguida por Vigo, con 12 enfermos en UCI. En el área de Ourense hay 8 enfermos con Covid en la UCI, en Ferrol quedan 5 pacientes en cuidados críticos (dos menos), los mismos que en Pontevedra; mientras que en el área de Santiago hay 4 casos en UCI y otros 4 en el área de Lugo (uno más).
CURADOS, FALLECIDOS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Desde que comenzó la pandemia se han curado del Covid 167.418 personas, de las que 633 recibieron el alta epidemiológica en las últimas 24 horas. Por contra, otras 2.564 personas fallecieron con la enfermedad.
Los últimos decesos comunicados por el Sergas son los de un hombre de 96 años que murió en el hospital Povisa de Vigo; otro hombre, de 72 años, fallecido en el Complejo Hospitalario de Ourense; una mujer de 72 años también fallecida en el complejo ourensano; y una mujer de 90 años que murió en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y que era usuaria de la residencia de mayores Soremay.
Por otra parte, se han realizado en Galicia más de 2,7 millones de pruebas PCR desde el inicio de la crisis sanitaria, a las que se suman casi 787.000 test de antígenos y más de un millón de otro tipo de pruebas. La positividad de las pruebas diagnósticas se sitúa actualmente en el 7,2 %, lejos del 5 % que establece la OMS como límite para dar por controlada la pandemia.
RESIDENCIAS
Con respecto a las residencias de mayores de Galicia, no se han producido cambios sustanciales, y han bajado a 109 los usuarios contagiados, tras notificarse el fallecimiento de una mujer con Covid que era usuaria del centro Soremay de Pontevedra.
Así, quedan 72 usuarios con Covid en la residencia As Gándaras de Lugo, 20 casos en la residencia García Hermanos de Betanzos, 11 en la residencia y apartamentos San Vitorio de Baralla, 4 en Santa Marta de Vigo, uno en Santo Estevo de Perlío en Fene y otro en la residencia de Ribadeo.
En los centros de discapacidad, ha recibido el alta un usuario del Hogar y Clínica San Rafael de Vigo, por lo que quedan 2 casos de Covid en este centro. Asimismo, se mantienen los 48 casos del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Chapela-Redondela.