El BNG ha criticado que el presidente de la Xunta de Galicia y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, «dedique esfuerzos a agradar a la caverna madrileña» y no a «responder a los intereses de Galicia».
El diputado de la formación nacionalista, Luis Bará, ha calificado el acto de apertura del curso político del PP celebrado este domingo en el ayuntamiento pontevedrés de Cercedo-Cotobade, de «vasallaje político» y «ejercicio de sumisión y subordinación» al PP de Casado y a la estrategia del partido popular madrileño.
«Se muestra la cara más centralista de Feijóo, incapaz de defender la ampliciación del autogobierno y un nuevo sistema de financiacón con más capacidad fiscal. Es vergonzoso que no reclame las transferencias pendientes y que presente el patético balance de cero competencias nuevas en 12 años como presidente de la Xunta», ha afirmado Bará.
El diputado nacionalista asegura que Núñez Feijóo es «cómplice» del «expolio energético que sufre Galicia» al «no reclamar las trasferencias de las cuencas hidrográficas».
«Es absolutamente patético y perverso que se lamente de la situación de la sanidad pública cuando és es promotor de políticas reaccionarias que llevaron al sistema sanitario a una situación límite», ha afeado el diputado del BNG, que ha lamentado que el presidente de la Xunta «calle y otorgue ante los grandes poderes madrileños: Ence y las grandes eléctricas».