InicioSOCIEDADCaluroso recibimiento en el aeropuerto de Alvedro a Víctor Bellón, el policía...

Caluroso recibimiento en el aeropuerto de Alvedro a Víctor Bellón, el policía gallego destinado en Kabul

Publicada el


Víctor Bellón, el policía nacional gallego destinado en Kabul que ha participado en las operaciones de evacuación organizadas por el Gobierno central del personal español en la ciudad, así como de refugiados afganos, ha aterrizado en la mañana de este sábado en el aeropuerto coruñés de Alvedro, donde lo han recibido calurosamente su mujer y su hijo, así como algunos compañeros.

Lo primero que se ha llevado el policía tras cruzar la puerta de la terminal ha sido un fuerte abrazo de su hijo y de su mujer, así como de otros miembros del cuerpo y del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que también lo esperaban allí.

Las primeras palabras que Bellón ha pronunciado en suelo gallego han sido de agradecimiento y orgullo. «Estoy muy agradecido por el apoyo y el seguimiento que ha habido aquí y muy orgulloso de pertenecer a la Unidad de Intervención Policial (UIP) y poder ayudar en el dispositivo de evacuación», ha asegurado el policía, que ha destacado que está muy contento de haber «ayudado» a muchos afganos a salir «de un infierno».

«Gracias a la evacuación, muchas familias, y sobre todo muchos niños, tendrán una vida mejor aquí», ha defendido el policía gallego, que llevaba casi cuatro meses –los cumplía en 10 días– destinado en Kabul.

Según ha explicado el portavoz del SUP, Roberto González, Bellón, integrante de Raya 20, indicativo de la UIP gallega con base en A Coruña, cuenta con una amplia experiencia en el cuerpo y esta no era su primera vez en Kabul.

El agente gallego, que participaba en el dispositivo de protección del embajador español y del personal de la embajada, ha colaborado durante los últimos 10 días en la creación de un pasillo seguro que facilitase las operaciones de evacuación.

DEMANDAN UN RECONOCIMIENTO «JUSTO»

«Ha sido una de las peores experiencias que he vivido», ha reconocido Víctor Bellón que, con todo, ha señalado que estaban «en una burbuja», «trabajando», y que no eran «muy conscientes» de como se seguía la situación en España.

«Ahora toca descansar y estar en familia», ha comentado el agente nacional. «Han sido momentos duros», ha comentado su mujer, «más tranquila» cuando supo que su marido –junto a otros compañeros– ya había salido de Kabul y estaba en Dubai –donde han realizado escala los vuelos de evacuación españoles–.

Al sufrimiento de la familia y al trabajo que Víctor Bellón ha realizado por su país, ha apelado el portavoz del SUP para demandar un reconocimiento «acorde a la excepcionalidad de la situación» para el policía gallego, así como para los otros 16 agentes españoles que han prestado servicio en Afganistán.

«Esperamos que el Ministerio del Interior sea justo y les de el reconocimiento que merecen», ha defendido Roberto González, que ha apuntado el patrón de la policía –el próximo 12 de octubre– como el día propicio para «recompensar» su esfuerzo y valentía.

últimas noticias

Activo un nuevo incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde otro fuego arrasó Trevinca en agosto

Un nuevo incendio forestal permanece activo en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras,...

El Gobierno central destina este curso casi 100 millones de euros en educación en Galicia

El Gobierno central ha comprometido este curso casi 100 millones de euros para mejorar...

Fallece un trabajador tras caer por un terraplén con una máquina cargadora en Vilamartín de Valdeorras

Un trabajador perdió la vida tras caer por un terraplén con la máquina cargadora...

La mujer asesinada supuestamente a manos de su hijo en Vilagarcía de Arousa presentaba heridas de arma blanca

La Policía Nacional sigue investigando como un posible caso de matricidio la muerte de...

MÁS NOTICIAS

AV.- Rueda ve un «progreso» de la educación gallega en el abandono escolar y un «reto» en el «problema demográfico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un balance de los últimos 25...

La Xunta ofrece colaboración a los ayuntamientos afectados por incendios tras habilitar ayudas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado este viernes Ponteceso...

Ulloa Viva ofrece explicar al nuevo embajador luso la postura vecinal sobre Altri y ve «curioso» que no les ha llamado

La Plataforma Ulloa Viva, en un comunicacado difundido este viernes, ha tildado de "curioso"...