El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha llamado este viernes a poner en valor las figuras de los «defensores de la democracia y las libertades en la II República», en un acto de homenaje a alcaldes y otros políticos de Vigo represaliados por el franquismo.
Así, el líder de los socialistas gallegos ha participado en un acto promovido desde el Ayuntamiento de Vigo, y que ha presidido el alcalde, Abel Caballero, en el Xardín da Memoria del cementerio de Pereiró, en el que también han estado presentes miembros de la corporación, representantes de entidades sociales y de formaciones políticas de izquierdas, y familiares de los represaliados.
El secretario xeral del PSdeG ha recalcado que homenajear a estos políticos y sindicalistas «es una forma de construir la recuperación de la memoria democrática» y instado a «todo el país» a poner en valor a esos «defensores de la democracia y las libertades en la II República».
Al respecto, ha abogado por apoyar la reconstrucción «de lo que tiene que ser memoria con justicia social, memoria histórica que haga justicia con los represaliados y con las víctimas del franquismo».
El cementerio municipal de Pereiró ha sido escenario este viernes, como todos los años, del acto de homenaje y ofrenda floral de la corporación a los que fueron alcaldes de Vigo y Lavadores, Emilio Martínez Garrido y José Antela Conde; así como al diputado Antonio Bilbatúa, el concejal Ubaldo Gil, el diputado Ignacio Seoane, y los sindicalistas Heraclio Botana, Apolinar Torres y Ramón González Brunet. Todos ellos fueron fusilados por las fuerzas franquistas en agosto de 1936.
Durante su intervención en el acto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recordado que todos estos represaliados representan la «memoria histórica de la ciudad» y que tenían «un proyecto compartido democráticamente con los ciudadanos», que el fascismo «declaró causa de muerte». «Cuando pasamos por las calles con sus nombres, sabemos que nos sentimos continuadores de su trabajo», ha proclamado el regidor olívico, que ha llamado a la «unidad» de Vigo, a «tender puentes» y a ser «modelo de concordia».

