InicioPOLÍTICAEl PPdeG exige "las explicaciones oportunas" del Gobierno central ante la "drástica...

El PPdeG exige «las explicaciones oportunas» del Gobierno central ante la «drástica bajada» de los embalses del Miño-Sil

Publicada el


La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario popular, Marisol Díaz Mouteira, ha exigido «las explicaciones oportunas» por parte del Gobierno central y de la confederación hidrográfica del Miño-Sil ante la «drástica bajada» de los niveles de ocupación de los embalses del Miño-Sil.

Díaz Mouteira ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar del registro en el Parlamento de una iniciativa que, entre otras cuestiones, reclama la revisión de las normas de explotación vigentes para garantizar un nivel mínimo que evite «riesgos de abastecimiento y riesgos ambientales».

Preocupada por la situación que se está dando en embalses como los de Belesar, Cenza, Portas y Salas, la popular ha recordado que esta situación se da en medio de la «mayor crisis» del precio de la luz, por sus continuas alzas en los últimos meses.

Estos hechos, ha añadido, están generando «alarma social», de ahí la propuesta del PPdeG para su debate en la Cámara autonómica, tras conocer la existencia de unos niveles de ocupación «injustificables en un año hidrológico normal».

Las previsiones meteorológicas apelan a la «precaución» debido a que en los últimos años septiembre y octubre no fueron lluviosos en la comunidad gallega y, de repetirse, esto «puede dar lugar a una situación comprometida».

El grupo mayoritario, al igual que varios miembros del Gobierno de la Xunta durante los últimos días, ha confrontado esta situación con la de «normalidad» que viven los embalses de la demarcación Galicia-Costa. Al respecto, la portavoz de Medio Ambiente del PP gallego ha reivindicado la normativa autonómica «que impide bajadas abruptas».

La diferencia, según ha remarcado, «estriba en los mecanismos de control y vigilancia de la Xunta», ante lo que ha calificado de «irresponsabilidad» lo que está ocurriendo en el Miño-Sil, «responsabilidad del Gobierno central» que entiende que «no está ejerciendo una adecuada labor de control».

Ante el riesgo de desabastecimiento de agua a la población y peligro también para la lucha contra los incendios –ya que en los embalses toman agua los hidroaviones–, «se hizo llegar una carta el pasado 25 de agosto a la ministra de Transición Ecológica», ha apuntado. «Y creemos que alguien tendrá que dar explicaciones al respecto», ha incidido.

MEDIDAS PARA «PALIAR ESTE VACIADO»

Por todo esto, la iniciativa registrada pide que la Xunta «continúe haciendo un seguimiento como el de las últimas semanas de la situación de flora y fauna para evitar que se afecte a la biodiversidad» y también que inste al Ejecutivo y a la confederación «para que aclaren circunstancias en que se produjo este vaciado y los motivos que llevaron, en su caso, a la autorización».

También reclama mecanismos de control y vigilancia «para evitar este tipo de situaciones» y que la Xunta exija que informen a la administración autonómica y a los ayuntamientos afectados «de las medidas que se van a adoptar para paliar este vaciado desmesurado».

últimas noticias

El BNG reivindica «defender los intereses de Galicia» frente a los «militares» tras cuestionar Defensa la planta de SAIC

El BNG ha reivindicado la importancia de "defender los intereses de Galicia" frente a...

El BNG pide reforzar el sistema de protección de menores y exige al PP dejar de «instrumentalizar» lo ocurrido en Ceuta

La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha reclamado a la Xunta que refuerce...

El Verano Joven alcanza los 2,5 millones de viajes y roza los dos millones de jóvenes registrados

El programa Verano Joven, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha...

Prohibida temporalmente la pesca en el río Soldón, en Quiroga (Lugo), tras «empobrecerse» el agua por los fuegos de 2025

El Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia ha prohibido temporalmente todas...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide reforzar el sistema de protección de menores y exige al PP dejar de «instrumentalizar» lo ocurrido en Ceuta

La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha reclamado a la Xunta que refuerce...

El PSdeG reivindica las ayudas del Gobierno para eólicos frente a una Xunta «que impone repotenciaciones sin planificar»

La portavoz de Enerxía del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias,...

PSdeG reclama a Xunta un plan para recuperar zonas afectadas por incendios y preparar Galicia para el cambio climático

La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha reclamado a la Xunta de Galicia...