InicioSOCIEDADLa Xunta colabora con la Universidad de Castilla-La Mancha en el estudio...

La Xunta colabora con la Universidad de Castilla-La Mancha en el estudio del impacto del incendio de Albacete

Publicada el


Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, dependiente de la Consellería de Medio Rural,colaborará con la Universidad de Castilla-La Mancha en la evaluaciónde la severidad del fuego registrado a finales de julio en Liétor, provincia de Albacete, y su impacto en el suelo y en el incremento del riesgo de erosión, informa el departamento autonómico.

Desde el año 2018, el CIF de Lourizán participa en el proyecto europeo EPYRIS con diferentes instituciones españolas, portuguesas y francesas y colabora mostrando como usar una metodología de acción urgente para la mitigación del riesgo de erosión tras los incendios forestales.

En este marco surgió esta colaboración en los trabajos del incendio de Liétor, que afectó unas 2.000 hectáreas a finales del mes de julio. Así, los investigadores de Lourizán mostraron su sistema de trabajo en campo y seguirán colaborando con la Universidad de Castilla-La Mancha en la adaptación al sureste español de la escala de severidad del fuego en el suelo que se emplea en Galicia.

Las investigaciones del CIF de Lourizán se centraron en estos últimos años en desarrollar un sistema práctico y ágil de evaluación de la severidad del fuego en el suelo que refleje los cambios producidos por este.

últimas noticias

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

Ourense roza los 39 grados a dos días del inicio del otoño, en una jornada con varios incendios en Galicia

La ciudad de Ourense ha marcado la máxima temperatura de Galicia este lunes, con...

Fallece el exalcalde de Mos (Pontevedra) Justo José González Ballesta a los 74 años de edad

El exalcalde de Mos (Pontevedra) Justo José González Ballesta ha fallecido este lunes a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

Ourense roza los 39 grados a dos días del inicio del otoño, en una jornada con varios incendios en Galicia

La ciudad de Ourense ha marcado la máxima temperatura de Galicia este lunes, con...

Rural.- (AM)Nueva ley de incendios: las franjas de protección se podrán duplicar hasta los 100 metros en zonas clave

El Gobierno gallego ha analizado en su reunión semanal de este lunes la futura...