Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, dependiente de la Consellería de Medio Rural,colaborará con la Universidad de Castilla-La Mancha en la evaluaciónde la severidad del fuego registrado a finales de julio en Liétor, provincia de Albacete, y su impacto en el suelo y en el incremento del riesgo de erosión, informa el departamento autonómico.
Desde el año 2018, el CIF de Lourizán participa en el proyecto europeo EPYRIS con diferentes instituciones españolas, portuguesas y francesas y colabora mostrando como usar una metodología de acción urgente para la mitigación del riesgo de erosión tras los incendios forestales.
En este marco surgió esta colaboración en los trabajos del incendio de Liétor, que afectó unas 2.000 hectáreas a finales del mes de julio. Así, los investigadores de Lourizán mostraron su sistema de trabajo en campo y seguirán colaborando con la Universidad de Castilla-La Mancha en la adaptación al sureste español de la escala de severidad del fuego en el suelo que se emplea en Galicia.
Las investigaciones del CIF de Lourizán se centraron en estos últimos años en desarrollar un sistema práctico y ágil de evaluación de la severidad del fuego en el suelo que refleje los cambios producidos por este.