InicioECONOMÍACIG denuncia "represión sindical" y "acoso" a sus delegados en Nueva Pescanova

CIG denuncia «represión sindical» y «acoso» a sus delegados en Nueva Pescanova

Publicada el


El sindicato CIG ha denunciado este jueves la «represión sindical» y el «acoso» que sufren sus delegados en Nueva Pescanova y ha criticado que la empresa es «especialmente beligerante» con esta central, difundiendo entre la plantilla la idea de que la CIG «revienta» los procesos de negociación, provoca «mal clima» e incluso sancionando «injustamente» a sus afiliados.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el secretario comarcal de la FGMAT, Suso García, que ha explicado que, «desde que llegó el nuevo equipo de recursos humanos», la empresa ha modificado su política de relación con los sindicatos, siguiendo la máxima de «puño de hierro en guante de seda».

Según la CIG, la empresa no tolera que se discutan sus decisiones, e impone medidas que, legalmente, deben ser consultadas con la representación de los trabajadores. «En el mejor de los casos comunican las decisiones, pero no se debaten ni se discuten», ha afirmado.

Como ejemplo ha puesto la negociación del convenio y la decisión de Nueva Pescanova de mantener las reuniones en su centro de Chapela «con la excusa del Covid». Esto provocó, ha incidido Suso García, que los trabajadores de la planta de Arteixo aún no se hayan reunido para la renovación del convenio, por haberse negado a desplazarse.

También han criticado que Nueva Pescanova haya propuesto una congelación salarial para este año y el que viene y, al preguntarle si estaba dispuesta a negociar esa medida, «su respuesta fue colocar hojas informativas acusando a la CIG de reventar las reuniones y de no querer negociar».

La central nacionalista ha añadido otros ejemplos, como el hecho de que el centro de O Porriño aún no tenga cerrado su calendario laboral, la «imposición» de EPIs que cubren la cara a las operarias en la planta de Chapela sin haberles dejado «escoger el modelo», o la «imposición» de un plan de igualdad que el sindicato no firmó y que el Ministerio de Trabajo «tumbó».

Finalmente, se han referido a un supuesto caso de acoso laboral y sexual en O Porriño, a los apercibimientos a trabajadores «que supuestamente alargaban su hora del café» o a la sanción de 15 días sin empleo ni sueldo a una exdelegada de la CIG «por ir dos días al médico, aduciendo que no había cumplido el protocolo de salida», cuando la empleada asegura que había comunicado las salidas a sus superiores.

últimas noticias

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

MÁS NOTICIAS

AV.- Apetamcor recurrirá ante el TS la decisión del Gobierno de no admitir la revisión las prórrogas de la AP-9

La asociación gallega que representa a pymes y autónomos del transporte de mercancías por...

El precio medio del suelo urbano cae un ligero 0,3% en el tercer trimestre, según Vivienda

El precio medio del metro cuadrado del suelo urbano cerró el tercer trimestre del...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...