La Policía Nacional, a través de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela, difunde la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago Libre de Violencias Machistas’ con el fin de dar a conocer recursos «específicamente» creados para las mujeres y, con esto, prevenir violencias machistas. Esta campaña cuenta con la colaboración de 276 organizacións de la provincia –70 albergues, 166 farmacias y policías locales de 18 ayuntamientos–, junto con la Guardia Civil.
Esta iniciativa es diseñada por las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno de Galicia, Aragón y Navarra, entre otros, y se produce a raíz del incremento de peregrinas que realizan el Camino.
Además, la Policía también patrulla el tramo del Camino de Vigo a Redondela para brindar protección a los caminantes bajo el dispositivo ‘Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022’, según informan fuentes policiales en un comunicado.
INFORMACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS
Asimismo, la Delegación de Participación Ciudadana recoge los recursos públicos que se han creado para proteger a las mujeres y novedades que se desarrollan desde el Ministerio de Igualdad.
En concreto, aportan teléfonos de emergencia, como el 016 –específico para la Violencia contra las mujeres–, el teléfono de atención 600 000 016, el 062 –Guardia Civil–, el 091 –Policía Nacional– y el 112. También acerca datos sobre la aplicación ‘AlertCops’, que puede comunicar en tiempo real la localización de la persona y los hechos.
Además, esta información se está difundiendo por medio de tarjetas a mujeres en albergues y farmacias, en las que se adjunta un código QR, que enlaza también con una web de recursos disponibles.