InicioECONOMÍACCOO responsabliza al Estado del auge del precio de la luz por...

CCOO responsabliza al Estado del auge del precio de la luz por su planificación «errónea» de la transición energética

Publicada el


Comisiones Obreras (CC.OO.) ha responsabilizado al Gobierno del Estado del auge del precio de la luz, que vincula a la plantificación «errónea» del proceso de transición energética al «desmantelar anticipidamente las fuentes de generación tradicionales» antes de «promover nuevos escenarios».

En un comunicado, la central ha instado a las administraciones autonómica y estastal que apuesten por el despliegue de las energías renovables como vía para «amortiguar» la pérdida de empleo en Galicia asociada a «una transición energética mal planificada» y, al mismo tiempo, «frenar el disparate» del precio de la luz.

El sindicato carga contra la gestión de la transición energética por parte del Estado, ya que, a su juicio, «dista mucho de ser justa» para los trabajadores que padecen «la destrucción de sus empleos o, en el mejor de los casos, la incerditumbre».

Tras poner el acento en el «desorden» y las «sucesivas contradicciones» en las que, dicen, incurren las decisiones de los gobiernos, Comisiones remarca que el Gobierno estatal «erró» porque «antes de promover nuevos escenarios de producción energética sostenible» lo que hizo fue «desmantelar anticipadamente las fuentes de generación tradicionales».

Para Comisiones, la «consecuencia» está siendo el alza de los precios de la luz, que marcan máximos históricos en lo que entienden como «un coste ineludible que asumen familias y empresas».

La federación de Industria de Comisiones en Galicia cree que la solución a este problem pasa por «acelerar al máximo la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables» puesto que «permitiría la absorción de empleo».

Además, incide en que esta apuesta por las renovables «supone asegurar que la fijación de los precios no la determinen las fuentes de energía con un costo de producción más elevado como el gas natural», algo que «reduciría los precios medios de la electricidad al relegar a las fuentes de generación más caras».

«Es imprescindible que Xunta y Gobierno central, tanto el señor Feijóo como la ministra Ribera entiendan la urgencia de crear una empresa pública de la energía para intervenir en el sector», señala secretario general de CCOO Industria, Víctor Ledo.

últimas noticias

La Rede de Polos de Emprendemento asesoró 5.800 proyectos y propició la creación de más de 550 empresas desde 2022

La directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, ha destacado este...

Suspendido el juicio contra una dentista que ejerció durante años en una clínica de Lugo sin titulación

El juicio contra una mujer acusada de ejercer como dentista sin la titulación necesaria...

El PP ofrece sus votos a los concejales «con dignidad» del PSOE de Monforte para un gobierno alternativo a Tomé

Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte, encabezados por su portavoz Katy...

La Fegamp registra las alegaciones a la ley de administración local y se queja de «no tener más tiempo»

El presidente de la Federación Galega de Muncipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Ingeniería de Pontevedra se manifestarán el 11 de marzo tras el «fracaso» de negociaciones del convenio

Los trabajadores de Ingenierías de Pontevedra han anunciado este jueves que se manifestarán el...

Arturo Parrado critica la «pésima gestión» del Gobierno: «La Risga aporta garantías frente a las incertidumbres del IMV»

El director xeral de Inclusión Social, ha vuelto a reclamar este jueves la gestión...

Hatta Energy traslada su domicilio fiscal a Galicia, donde planea invertir 14 millones en dos plantas de biocombustibles

Hatta Energy, operadora al por mayor de derivados del petróleo que se sitúa como...