El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, se reunirá este miércoles con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para ofrecer al Gobierno su «apoyo» y la colaboración de su Red de Municipios de Acogida de Refugiados.
Caballero ha asegurado este lunes en rueda de prensa que la FEMP quiere dar un apoyo «especial» a los afganos, «especialmente» a las mujeres y a sus hijos porque el régimen talibán «hace presagiar la peor para ellos».
«Llevamos seis años con nuestra red y nuestra oficina de coordinación para el refugiado, tenemos la experiencia necesaria», ha afirmado Caballero en un comunicado. Es por ello que, a su juicio, las entidades locales deben volver a asumir «el liderazgo».
Según Caballero, España jugará un papel esencial porque será la encargada de acoger a los afganos que han colaborado con el país, pero también será un «hub» internacional convirtiéndose en «la puerta de entrada a Europa» de quienes huyen de Afganistán. Ante ese rol, Caballero ha trasladado la disponibilidad de la FEMP y ha celebrado la labor humanitaria «de primera magnitud» que, a su juicio, desarrolla el Gobierno.
Asimismo, Caballero ha puesto en valor el trabajo que la FEMP desarrolla con «instituciones de referencia en cuestión de acogida» como el CEAR, ACCEM y Cruz Roja, con las que se colabora «para facilitar la acogida e integración en España». Por último, ha destacado la «relación fluida» que mantienen con ACNUR.