La Asociación Animalista ‘Libera’, la plataforma ‘Galicia, Mellor Sen Touradas’ y ‘Familias polo Respeto Animal’ (FARE) han reunido 12.000 firmas para iniciar los trámites legislativos que lleven al veto de la «humillación» a la que se someten colectivos vulnerables como parte de actos de tauromaquia.
Así, los animalistas han asegurado en un comunicado que los principales afectados son las personas con acondroplasia –enanismo– y los menores de edad y aseguran que el «lobby taurino defiende que se humille y denigre» a estas personas.
De este modo, recuerdan que ya a finales de 2018, la Fundación ALPE, entidad defensora de las personas con acondroplasia, viajó a Bruselas para pedir a los eurodiputados y a la propia Comisión la prohibición de estos espectáculos, que adquieren un «rol humillante» y se dirigen a estas personas como «bomberos torero», «enanitos torero» y demás expresiones.
Asimismo, y aunque el número de espectáculos taurinos de este tipo «ha descendido», afirman desde Libera, ha habido polémicas recientes en localidades como Baza (Andalucía) o Zahínos (Badajoz), que evidencian un «problema de integración sociolaboral evidente».
MENORES DE EDAD
Por otra parte, implicar a menores de edad también ha sido objeto de una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidos a España, en la que instaba a «no permitir su participación», como toreros o espectadores, hasta los 18 años.
Así, los colectivos defensores de los animales demandan a la Xunta de Galicia que «mueva ficha» y presente, o bien un Proyecto de Ley, o bien una modificación de la normativa afectada. Un ejemplo es la Ley de Espectáculos, que prohíbe a los menores de 12 años asistir a corridas de toros.