InicioECONOMÍARechazo "pleno" de la sociedad gallega de ornitología a los parques eólicos...

Rechazo «pleno» de la sociedad gallega de ornitología a los parques eólicos marinos en Galicia

Publicada el


La sociedad gallega de ornitología muestra su rechazo «pleno» a los parques eólicos marinos que, según advierte, «se pretenden instalar» en el sector del corredor migratorio de aves marinas del norte de Galicia.

En un comunicado, advierte de que en la comunidad gallega, «toda la plataforma continental, entre Ribadeo y Fisterra, debería estar protegida ante cualquier proyecto de parques eólicos, como santuario migratorio, de alimentación y de invernada de aves marinas, muchas de ellas reproductoras en diversos países de la UE».

«Esta protección, perfectamente compatible con la pesca sostenible, no lo es con esas instalaciones industriales», avisa la sociedad en la nota de prensa.

En la actualidad, según añade, «solo están protegidos tres tramos de ese corredor migratorio» y «ante la amenaza que los parques eólicos suponen para esas zonas y sus áreas adyacentes, y el resto del corredor, la Sociedade Galega de Ornitoloxía insta a las autoridadeslocales, autonómicas, estatales y de la Unión Europea a oponerse y prohibir la instalación de esos parques de aerogeneradores».

Así lo ha expresado, según indica, en diferentes alegaciones presentadas en el último mes y medio.

LAXE

Por su parte, entidades de la comarca de Bergantiños piden a la Fiscalía que investigue si hay «corrupción o tráfico de influencias en el caso de las becas escolares con las que EDP Renovables incentivaría al Ayuntamiento de Laxe».

Según explican, la portuguesa EDP Renovables presenta este programa de becas escolares que genera «dudas razonables» ante el hecho de que el municipio «tiene que informar en varios trámites administrativos en los tres expedientes que la empresa tramita en la Xunta para losparques eólicos Soesto, Pena dos Mouros y Monte Chan, con una incidencia ambiental severa y perjuicios irreversibles para la Red Natura y los paisajes».

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio de Carballo, que afectó a casi 190 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...

Xunta propone un frente común de administraciones, empresas y expertos para «frenar» la reforma del reglamento de Costas

La Xunta ha propuesto impulsar un frente común entre administraciones públicas, empresas y expertos...

El Carballo Interplay celebra una nueva edición con 32 actividades sobre la cultura digital contemporánea

El Carballo Interplay celebrará del 16 al 19 de abril una nueva edición con...

Extinguido el incendio de Ponteareas, que arrasó 750 hectáreas, y controlado el de Carballo, que afecta a 190

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Cuatro ganaderos se quedan sin comprador de leche por la negativa de Reny Picot: «La tenemos que tirar»

Cuatro ganaderos de Ribadeo (Lugo) se han quedado sin nadie a quien vender la...

El Tribunal de Instancia de Vilalba archiva la investigación a la alcaldesa de Guitiriz (Lugo) por el cobro de dietas

La sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de Vilalba, plaza 2,...

La Xunta confía en que la última resolución de la justicia gallega sobre un proyecto eólico sea «un punto de inflexión»

La Xunta confía en que la última resolución de la justicia gallega sobre un...