La Xunta de Galicia ha ampliado los aforos de la red de albergues del Camino de Santiago, tanto de los públicos como de los privados, «para acoger con seguridad a los peregrinos que recorren las rutas xacobeas».
Así lo ha informado la Vicepresidencia primeira e Consellería de Presidencia, Turismo e Xustiza en un comunicado, en el que han señalado además que la medida se publicará este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrará en vigor a las 00,00 horas.
Ante esta decisión, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se han reunido con representantes del sector, según ha informado Turismo, para realizar «una evaluación de la situación actual por el progresivo incremento de peregrinos» –hasta este jueves, 79.145 compostelas selladas–.
En esta reunión, se ha concretado el protocolo a seguir ante la nueva situación y «ante la posibilidad de seguir incrementando la capacidad de los albergues si la evolución epidemiológica sigue siendo favorable».
Así, y del mismo modo que anteriormente lo había hecho el sector del ocio nocturno, ocho albergues de diferentes rutas del Camino participarán en una prueba piloto que «permitirá elaborar un manual de buenas prácticas, con el uso de mediadores del CO2 y otras medidas que garanticen una correcta ventilación».
La Consellería ha recordado que estas medidas se suman a las ya vigentes, puesto que los albergues cuentan con un protocolo de actuación ante la covid para «dar seguridad tanto a peregrinos como a propietarios de los albergues», o el seguro coronavirus, entre otras medidas.