El BNG de Santiago de Compostela ha homenajeado este miércoles al último alcalde republicano de la ciudad, Ánxel Casal, en el 85 aniversario de su asesinato y ha pedido que se incluya en la Ley de Memoria Democrática esclarecer la verdad sobre el asesinato del político, ya que se trata de una figura «fundamental» para el galleguismo previo al golpe de Estado, tanto a nivel político como cultural.
Además, ha solicitado que el Estado active la presentación de la demanda para recuperar las estatuas del Mestre Mateo que están en posesión de la Familia Franco, además de reivindicar la «necesidad» de que se produzcan más políticas públicas de memoria.
Así, en el acto de este miércoles han participado las concejalas municipales del BNG, Goretti Sanmartín y Navia Rivas, además del investigador y escritor del libro ‘Meirás: Un pazo, un caudillo, un espolio’, Carlos Cabío.
COMISIÓN DE MEMORIA
Por otro lado, la formación nacionalista ha requerido que se ponga en funcionamiento la Comisión de Memoria, impulsada por el BNG en el Ayuntamiento de Santiago.
En concreto, la labor de esta comisión es, entre otras cuestiones, retirar simbología franquista del municipio o recuperar nombres de personas que sufrieron la represión franquista en la nomenclatura de las calles, como es el caso de la republicana gallega Consuelo Otero Rial, nacida en Compostela.
Además, la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ha afirmado que la formación nacionalista propondrá en un pleno en Santiago recuperar el premio de literatura ‘Ánxel Casal’ en las modalidades de poesía, cuento y teatro dirigido a estudiantes.
«MEJORAR» LA MEMORIA
Por su parte, Carlos Babío ha asegurado que fue «la lucha social» la que mantuvo la memoria del Pazo de Meirás y que corresponde a la Ley de Memoria Democrática «mejorar» dicha memoria.
En esta línea, la concejala Navia Rivas ha destacado que, con memoria, se podrá construir un futuro «más igualitario y justo» y ha ensalzado a Ánxel Casal como una «pieza fundamental» en la «lucha por los derechos del pueblo gallego».