Anova ha recordado un nuevo 17 de agosto la figura de Alexandre Bóveda en el aniversario de su asesinato por los franquistas en el verano de 1936 con un homenaje en el que el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha apelado a la «unidad antifascista» para mantener vivo el legado del intelectual y político represaliado por los sublevados.
Beiras ha acompañado al portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, y otros miembros de la organización durante el homenaje a Bóveda, celebrado en el cementerio de San Amaro de Pontevedra.
Allí, según recoge un comunicado, Sánchez ha resaltado que «los valores» que defendió Bóveda y los «cientos de luchadores y represaliados» por el régimen siguen vigentes en la actualidad «ahora que el fascismo vuelve amenazar» con «su cara más autoritaria e intolerante».
Beiras puso el acento en el papel jugado por las mujeres durante la Guerra Civil, así como en el compromiso de los maquis y, más tarde, de las personas que lucharon contra la dictadura desde la clandestinidad.
De todos ellos ensalzó su defensa de «la vida, la libertad y la igualdad», al tiempo que apeló a mantener la «unidad antifascista» articulada en torno a «frentes amplias» que pongan en marcha «procesos democratizadores, republicanos y soberanistas».