InicioPOLÍTICAEl PP responsabiliza al Gobierno del rechazo de la justicia al certificado...

El PP responsabiliza al Gobierno del rechazo de la justicia al certificado covid para la hostelería

Publicada el


El PPdeG, a través de su viceportavoz parlamentaria, Paula Prado, ha responsabilizado al Gobierno central del rechazo de la justicia a la implantación del certificado covid como requisito para acceder a los establecimientos de la hostelería.

Este lunes en rueda de prensa, a preguntas de los medios, la diputada en la Cámara gallega ha expresado que el ‘no’ del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a la medida decretada por el Ejecutivo autonómico demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha dimitido» de la «gestión» de la pandemia.

Tras manifestar su respeto al auto del Alto Tribunal gallego en el que decretaban la no validez de la exigencia de presentación del certificado covid en la hostelería, Prado ha incidido en que «si hubiera una ley de pandemias en el Estado» se evitarían «estas interpretaciones jurídicas».

En este sentido, ha subrayado que «los únicos que gestionan» la crisis sanitaria «son las comunidades y los jueces», al tiempo que ha defendido el empleo de este documento como vía para «favorecer» la actividad de los negocios del sector.

«Todas las medidas son para la protección de la ciudadanía y para garantizar la salud pública», ha reiterado Prado, que ha señalado que no ve «razonable» que el empleo del certificado se limite a la seguridad en los viajes, ya que supone un «recurso» extendible a otras actividades.

Por último, ha evitado pronunciarse sobre la petición de los grupos de la oposición (BNG y PSdeG) para que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, comparezca ante la Cámara autonómica para dar cuenta de la frustrada implantanción del certificado covid en la hostelería.

En este sentido, la viceportavoz del grupo mayoritario en el Pazo do Hórreo ha manifestado que el Parlamento «tiene su reglamento» y que la solicitud de los grupos se tramitará según lo establecido en él.

últimas noticias

El salario medio sube a 26.547 euros en Galicia en 2024, aunque la brecha con España ya es de cerca de 3.000 euros

El salario medio en Galicia subió a 26.547,27 euros en 2024, lo que supone...

Impulsan en A Coruña un programa para crear redes de apoyo entre jóvenes con problemas de salud mental

Las fundaciones María José Jove e Iberdrola, con la colaboración del Ayuntamiento de A...

La sala de neurorrehabilitación del Gil Casares (Santiago) entra en servicio mañana tras una inversión de 463.500 euros

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha visitado este viernes la nueva sala...

La Xunta reivindica que Galicia «está ganando población con fuerza» y en la cifra más alta de los últimos 11 años

La Xunta reivindica que Galicia "está ganando población con fuerza" y que registra la...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama la protección permanente de toda vivienda protegida e insta a la Xunta a comprar toda la que se venda

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto que se proteja permanentemente todas...

La Xunta insta al Gobierno central a mejorar servicios públicos y afrontar necesidades de residentes en el exterior

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha participado esta semana en el...

El alcalde de O Páramo (PP) renuncia al acta y será relevado por Benjamín García, su segundo en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de O Páramo (Lugo) albergará en la tarde de este jueves el...