InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELugo y Ourense estarán este viernes en alto riesgo de incendio por...

Lugo y Ourense estarán este viernes en alto riesgo de incendio por las altas temperaturas

Publicada el


Casi toda España, incluidas las provincias de Lugo y Ourense, estará este viernes en alto riesgo de incendios debido a las altas temperaturas provocadas por la primera ola de calor del año en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el mapa de riesgo de incendios forestales para este viernes, recogido por Europa Press, sitúa en riesgo extremo (color rojo), muy alto (naranja) y alto (amarillo) a casi toda España. Por el contrario, A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Valencia, Castellón y puntos de Asturias tendrán un riesgo bajo o moderado.

El sur de Ourense está señalado como el área de Galicia con mayor riesgo de incendio. Esta zona figura en ‘rojo’ –nivel máximo– en el mapa de la Aemet, mientras que el resto de la provincia se queda en naranja –riesgo muy alto– y amarillo –alto–.

Este último nivel es el que imperará en gran parte de la provincia de Lugo, aunque también hay áreas señaladas en naranja. Por contra, Pontevedra y A Coruña vivirán un viernes con un riesgo entre bajo y moderado, aunque algunos puntos del interior coruñés presentan mayor riesgo de incendio.

Para prevenir incendios forestales, Protección Civil pide prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales; o no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Además, recomienda acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; si se descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente; en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, hay que atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

últimas noticias

El Corufest 2025 entrega el reconocimiento Samuel Luiz al colectivo LGTBIQ+ ALAS A Coruña

El Corufest 2025, festival de artes escénicas por la diversidad afectivo sexual, entregó este...

Rueda reivindica un modelo industrial sostenible apoyado en energías renovables

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este viernes en la ceremonia de...

El BNG reivindica lograr «el respaldo de 32 fuerzas políticas europeas» contra la instalación de Altri en Palas de Rei

El BNG ha reivindicado este viernes que, en el marco de la Asamblea de...

La Xunta invita a miembros de la Alianza Europea del Clima a Galicia para conocer sus medidas frente al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha invitado a los...

MÁS NOTICIAS

La Xunta invita a miembros de la Alianza Europea del Clima a Galicia para conocer sus medidas frente al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha invitado a los...

El PPdeG celebra que los populares europeos «consiguiesen modificar la protección del lobo» y asegurar el control

El PPdeG ha celebrado que los populares europeos "hayan conseguido modificar la protección del...

La Xunta espera que el Gobierno «tome nota» y deje la «ideología» con el lobo tras rebajar la Eurocámara la protección

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que espera...