InicioECONOMÍAEl PSdeG reclama "un gran pacto de país" para evitar "que los...

El PSdeG reclama «un gran pacto de país» para evitar «que los jóvenes gallegos tengan que emigrar»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado al configuración de «un gran pacto de país» en torno a la juventud que establezca una serie de medidas en materia de empleo, vivienda, educación y medio ambiente que estén orientadas a favorecer que los jóvenes gallegos se establezcan en Galicia y, de este modo, evitar que «tengan que emigrar» para desarollar sus vidas.

Así lo ha expresado el responsable socialista en declaraciones a los medios durante el transcurso de un encuentro con ediles y responsables jóvenes del PSdeG celebrado en Santiago, donde ha emplazado a la Xunta que preside el popular Alberto Núñez Feijóo a que «el compromiso» con los más jóvenes «prime» en las políticas del Gobierno gallego ya a partir de la elaboración de los presupuestos del próximo año 2022.

«No hay reactivación posible si no contamos con la juventud», ha incidido Caballero antes de apelar a que exista un «gran pacto de país» que permita «dar futuro» a los jóvenes gallegos. *»Después de doce años de retrocesos hay que buscar un pacto para que los jóvenes no tengan que emigrar», ha aseverado el responsable socialista.

En este sentido, Caballero ha denunciado que Galicia presenta «una de las tasas de actividad más bajas de toda España» entre la población joven, que es «poca» en la Comunidad gallega y que, cuando se incorpora al mercado laboral, lo hace con condiciones «precarias» caracterizadas por la alta temporalidad.

«Los jóvenes tienen que salir de Galicia para poder vivir porque aquí no pueden», ha añadido para, a continuación, proponer que la Administración autonómica elabore políticas que permitan la consecución de contratos «estables».

Además, Caballero también ha advertido de los «problemas» a los que deben hacer frente a la hora de acceder a una vivienda, lo que, según el socialista, se refleja en que «solo el 18% de los jóvenes gallegos están emancipados, una tasa que está «a años luz» de la media europea.

«No podemos seguir consintiendo esta situación», ha añadido antes de reclamar también el compromiso de la Xunta con la educación «pública» y de «calidad» en todos los niveles educativos, así como la articulación de medidas para favorecer el avance de Galicia en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la defensa del medio ambiente.

últimas noticias

Las ventas del sector servicios en Galicia se incrementan un 4,7% en abril, por debajo de la media nacional

La facturación del sector servicios gallego se incrementó un 4,7% el pasado mes de...

CIE Automotive abonará un dividendo complementario de 0,47 euros el próximo 7 de julio

CIE Automotive abonará el próximo 7 de julio un dividendo complementario de 0,47 euros...

La Guardia Civil intensifica los controles sobre embarcaciones y motos náuticas

En el marco de la campaña nacional que desarrolla la Guardia Civil durante la...

Las hipotecas sobre viviendas caen en Galicia un 2,6% en abril, pese al ascenso del 2,3% a nivel nacional

Las hipotecas sobre viviendas cayeron en Galicia un 2,58% en abril, respecto al mismo...

MÁS NOTICIAS

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...