La Asociación Animalista Libera ha solicitado que se confisque toda arma de fuego en posesión de un cazador de Viveiro (Lugo) y se le retire, de forma provisional, su licencia de caza, tras las amenazas pronunciadas por éste en redes sociales contra un biólogo que realiza trabajos de campo al respecto de las poblaciones de lobo ibérico de la zona.
Así, los animalistas han calificado de «extrema gravedad» el vídeo colgado por el propio cazador en el que se puede escuchar como se dirige al biólogo para decirle que «va a llevar plomo» en la Serra do Xistral, de la provincia de Lugo, según asegura la asociación en un comunicado.
Además, también han explicado que el cazador da detalles en el vídeo, con una duración superior a dos minutos, sobre el vehículo en el que se desplaza el biólogo junto a otras personas.
DELITO DE AMENAZAS
Por esta razón, los animalistas han afirmado que las imágenes pueden ser interpretadas como delitos de amenazas, como recoge el Código Penal, ya que «intimidan al amenazado, privándole de su propia tranquilidad y seguridad», con castigos de prisión de hasta 24 meses.
A este respecto, la asociación ha solicitado a la Xunta de Galicia que traslade «de forma inmediata» estos acontecimientos ante la Fiscalía Superior, puesto que «estas amenazas son más habituales de lo que parece».
En esta línea, ‘Libera’ ha sostenido que cazadores «e incluso pescadores» han cargado «de forma despiadada» contra activistas y organizaciones que buscan proteger a los animales.
REFUERZO DE LOS CONTROLES
A reglón seguido, los animalistas han insistido en la «necesidad» de reforzar los controles psicotécnicos para obtener una licencia de armas y caza.
Asimismo, han asegurado que estos comentarios que se difunden por redes «evidencian hipotéticas conductas ilícitas» que deberían ser evitadas con esos exámenes previos y han preguntado al Gobierno gallego por qué «no actúa de oficio» ante este tipo de comportamientos.