El presidente de Lugo Monumental, Luís Latorre, ha advertido de que la asociación está dispuesta a llegar al Tribunal Supremo para tumbar las nuevas restricciones implementadas en la hostelería y el ocio nocturno por parte de la Xunta de Galicia.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) denegó la medida cautelarísima solicitada por la entidad empresarial para que se suspendiese la exigencia de aportar el certificado covid-19 para acceder al interior de estos establecimientos, así como las restricciones relativas a la ocupación en las terrazas en los ayuntamientos con peor situación epidemiológica.
«Las cautelarísimas son unas actuaciones que se piden de forma urgente y que se pidieron para no dañar a la hostelería durante este fin de semana pasado porque entendíamos que eran unas restricciones que les perjudicaban», ha explicado.
A pesar de denegarse la solicitud, Latorre ha señalado que el recurso todavía «sigue el proceso normal» y «después es cuando se entrará en el fondo del asunto». «Todavía estamos lejos de una resolución, que tardará como mínimo un par de semanas», ha augurado.
La asociación está dispuesta a llegar al alto tribunal si el TSXG tumba definitivamente el recurso presentado. No obstante, se ha mostrado consciente de la «dificultad» del proceso dada la línea argumental de que las «medidas están avaladas por criterios sanitarios».
«Y ahí no estamos de acuerdo y de hecho en Canarias, Melilla, Andalucía o en Cantabria se han aceptado», ha añadido. .
Es por ello Latorre avisa que, en caso de que no prospere su reclamación, acudirán al Supremo «para coordinar lo que está pasando en todo el territorio nacional», al entender que las medidas aplicadas y la reducción de aforos «no tiene sentido ninguno».
«Nosotros creemos que tiene que haber una medida que sea distanciar las mesas, pero no reducir el aforo», ha esgrimido.
Asimismo, ha instado a no discriminar la terraza según sea la licencia de ocio nocturno o diurno. «A la misma hora una cafetería no tiene que pedirte los certificados de vacunación y el pub de al lado sí, eso tampoco tiene ninguna lógica», clama.
Asimismo, censura que se tenga que pedir el certificado de vacunación para acceder al interior del local, que tacha de «una intromisión en la intimidad de la gente».
Tampoco quiere hablar de «guerra» con el Gobierno gallego, sino de «una discrepancia de criterios». «Creemos que la Xunta hasta este momento hizo las cosas razonablemente bien, solo que creemos que en las últimas semanas tomaron criterios con los que no estamos de acuerdo», ha zanjado.