El viceportavoz parlamentario del BNG, Manuel Lourenzo, ha exigido que las distintas administración estén «a la altura» antes de criticar que PP y PSOE utilicen la campaña de vacunación contra el coronavirus «como un arma arrojadiza».
Preguntado en rueda de prensa al respecto de las últimas informaciones sobre las remesas de vacunas, el diputado del Bloque ha subrayado que la campaña de vacunación, y en concreto la que ahora afecta a los jóvenes, es algo «serio», por lo que debe estar «por encima de este pim pam pum» entre gobiernos.
Por eso, ha rechazado la política «de echar balones fuera» y también que sea utilizada «como un arma arrojadiza» entre populares y socialistas.
Además, ha recordado que es precisa una atención primaria «fuerte», como «puerta de entrada» al sistema sanitario, y ha incidido en que «si de algo está harta la sociedad gallega es de excusas de mal pagador», al achacar al mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, el «desmantelamiento» de este servicio.
Este domingo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tachó de «decepcionante» el reparto de vacunas anunciado por el Gobierno central, según el que Galicia, tal y como señaló la consellería el sábado, «sólo recibirá la mitad» de las dosis de Moderna comprometidas y ninguno de los viales de Pfizer que había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de Salamanca.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, criticó la «estrategia de confrontación estéril, mezquina y desleal» del presidente de la Xunta respecto al reparto de vacunas y defendió que Galicia ha sido de las comunidades «que más viales ha recibido».