InicioPOLÍTICAEl PSdeG exige a la Xunta "que se ponga las pilas" con...

El PSdeG exige a la Xunta «que se ponga las pilas» con los fondos anti covid ya que la economía gallega «va por detrás»

Publicada el


El PSdeG pide a la Xunta «que se ponga las pilas» en la gestión de los fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis de la covid, al advertir que la economía gallega «va por detrás» en indicadores relativos a la creación de empleo y la disminución del paro.

En rueda de prensa, el senador socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y la diputada Marina Ortega han subrayado que, en paralelo con el avance de la vacunación, ahora toca la reactivación económica.

Optimista porque la vacunación «está siendo un éxito», Ortega ha reivindicado también que Galicia «es la quinta que más fondos anticovid recibe» del Gobierno central. «Es el momento de usar la cabeza y el sentidiño para optimizar los recursos», ha subrayado.

Por su parte, Fernández Leiceaga, que ha hecho balance del último semestre político, con avances «progresistas» en algunas leyes como la de protección de la infancia y la adolescencia y la de cambio climático, ha apuntado a esta «nueva fase» de salida de la crisis del coronavirus para avisar de que «la economía de Galicia se está retrasando, va por detrás».

«Hay indicadores, sobre todo de empleo, que así nos lo indican», ha avisado, sobre la reducción del paro registrado en menor nivel que en el conjunto estatal y la creación de ocupación también por debajo de la media.

Para Fernández Leiceaga, la comunidad está «aprovechando menos las fuerzas de recuperación que están afectando de forma muy intensa al conjunto de la sociedad española».

Por eso se ha mostrado preocupado y por eso cree que «es aquí donde hay que exigirle mucho más a la Xunta». «Tiene que dejar de ser una especie de crítica constante a la acción del Gobierno del estado para pasar a dar trigo, a hacer cosas, a cumplir con los ciudadanos adecuadamente», ha incidido.

En este sentido, ha reclamado «un enorme esfuerzo para que sea eficaz en la gestión de estos fondos (los transferidos para la lucha contra el coronavirus), consiguiendo que la creación de empleo se sitúe en la línea de la sociedad española».

Así, ha abogado por «crear empleo, modernizar tejido productivo y poner a Galicia en línea con la economía española». «Hay que pedir a la Xunta que haga esfuerzo, que se ponga las pilas. El Gobierno Sánchez cumple. La cogobernanza es una realidad innegable y la Xunta tiene que garantizar la gestión de los fondos», ha resuelto.

últimas noticias

El Fondo de Cooperación de la Xunta permite a Curtis la recuperación de dos edificios para usos sociales y culturales

La Xunta de Galicia colabora con el Ayuntamiento de Curtis en la recuperación y...

Actores gallegos como Tosar y Zahera, Premio Rayo Verde por su compromiso con el medio ambiente

Actores y actricez y miembros de la cultura gallega como Mabel Rivera, Manuel Rivas,...

El Supremo determina que Ángel Ron no tiene derecho a los 12,8 millones de pensión del Popular

El Tribunal Supremo ha determinado que el expresidente de Banco Popular Ángel Ron no...

La primera promoción de Gestión de empresas hoteleras se gradua este sábado en el Centro Superior de Hostelería

La primera promoción del Grado en Gestión de Empresas Hosteleras, título oficial de la...

MÁS NOTICIAS

El Congreso declara «irrevocable» la presencia de España en la UE con abstención de PP y BNG, y el ‘no’ de vox y Podemos

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa impulsada por el PSOE...

(AM) Dimite el alcalde socialista de Vilamartín de Valdeorras tras más de una década como regidor y 3 mayorías absolutas

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras (Ourense), Enrique Álvarez Barreiro, ha anunciado este jueves...

Dimite el alcalde socialista de Vilamartín de Valdeorras tras más de una década como regidor y tres mayorías absolutas

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras (Ourense), Enrique Álvarez Barreiro, ha anunciado este jueves...