InicioCULTURALa Xunta aportará 3,5 millones a la Orquesta Sinfónica de Galicia, que...

La Xunta aportará 3,5 millones a la Orquesta Sinfónica de Galicia, que hará acciones ligadas al Xacobeo

Publicada el


La Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña ha firmado este miércoles dos convenios para apoyar a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Uno de 2,7 millones para funcionamiento ordinario y otro de 800.000 euros para acciones ligadas al Xacobeo.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha manifestado que era «el mayor aporte» que hacía la Xunta al proyecto de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Será para desarrollar acciones durante el año 2021.

Así, ha explicado que habrá una programación que «se está ultimando», en la que habrá conciertos de la Sinfónica, colaboraciones con artistas contemporáneos o acciones didácticas. La programación se presentará «en un plazo muy breve», según ha anunciado Rodríguez.

«Posibilitará hacer presente a la Sinfónica en el territorio gallego ligada a la programación del Xacobeo», ha explicado tras firmar con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, dos convenios.

DEUDA CON EL AYUNTAMIENTO

El convenio se firma por 2,7 millones, no por tres como reclamaba el Ayuntamiento por la deuda que le reclama a la Xunta de Galicia desde hace tiempo.

Sobre esto, Rodríguez ha dicho que «hay que mirar para adelante y pactar un proyecto a medio-largo plazo que permita dar una solvencia técnica y financiera a este proyecto que está en A Coruña, pero que es gallego y universal».

«Hay que tener en cuenta los ajustes económico de cada momento, en los momentos en los que se hizo una reducción, las administraciones hicieron reducciones y ajustes a entidades. Si todas las instituciones reclaman el dinero reducido en aquel momento de máxima crisis no sería algo con sentido», ha comentado sobre esa posible reclamación de la deuda.

últimas noticias

Las carreteras gallegas contabilizan en lo que va de año 84 fallecidos, cuatro más que en 2024

Las carreteras gallegas contabilizan en lo que va de año 84 fallecidos, cuatro más...

El 061 asistió a 70 heridos en 48 accidentes de tráfico este fin de semana en Galicia

Urgencias Sanitarias de Galicia-061 asistió a 70 heridos en 48 accidentes de tráfico registrados...

El delegado del Gobierno, sobre el rescate de la AP-9: «Habrá que verlo a vista de las circunstancias»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha incidido en el "paso de...

Pleno.-Xunta aprobará antes de fin de año la oferta de 700 plazas libres y 300 de promoción de la administración general

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha anunciado que la Xunta aprobará antes de...

MÁS NOTICIAS

Cultura destaca el programa ‘Ponte… nas ondas’ por «poner en valor entre los jóvenes los lazos con Portugal»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este viernes...

Un informe urge a mejorar los procedimientos de protección del patrimonio cultural inmaterial

Un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) demanda mejorar los procedimientos de protección...

La pianista compostelana Isabel Dobarro, ganadora del Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica

La pianista compostelana Isabel Dobarro fue una de las ganadoras de los Latin Grammy...