El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admite que la situación en Atención Primaria en Galicia «es preocupante» por la «falta clara de médicos y enfermeras», por lo que apuesta por «seguir trabajando» para mejorarla.
Así lo ha afirmado este martes en su comparecencia en el Parlamento gallego para informar sobre las medidas para frenar la quinta ola de la Covid-19, la situación de la Atención Primaria y de los servicios de Urxencias, además del funcionamiento del sistema de rastreo de personas positivas.
Comesaña ha avanzado que este miércoles se reunirá el Consello Técnico de Atención Primaria con el fin de realizar una propuesta sobre dotar el personal de enfermería de más capacidades, así como a los farmacéuticos de este nivel asistencial, con el objetivo de «aliviar» a los facultativos de algunas funciones.
Con todo, el titular de Sanidade ha subrayado que a pesar de la escasez de personal, sobre el 80 por ciento de los cupos de Atención Primaria en Galicia ofrecen cita para consulta «en menos de cuatro días» y ha resaltado que la presencialidad ha aumentado «en 12 puntos» desde el pasado mes de mayo.