InicioPOLÍTICAEl bautizo de una sala de la Cámara con el nombre de...

El bautizo de una sala de la Cámara con el nombre de Antonio Rosón provoca las críticas de Podemos y BNG

Publicada el


La decisión de la Mesa del Parlamento –aprobada por el PPdeG con la abstención del PSOE y el voto en contra del BNG– de bautizar con el nombre del presidente preautonómico, Antonio Rosón, a la Sala de la Xunta de Portavoces ha generado la polémica en redes sociales y la discusión política.

Diputados del BNG se han posicionado en contra en los últimos días y este lunes Podemos ha denunciado que esta medida «incumple la ley de memoria histórica por exaltar a una figura relacionada con la Falange Española y con la sublevación militar».

El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ha criticado que la Xunta use «como excusa» el reconocimiento a figuras ilustres de la cultura y la historia gallegas» para las nuevas denominaciones de la Cámara.

«UN FASCISTA QUE PERSIGUIÓ A LOS DEMÓCRATAS»

«Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Castelao, Emilia Pardo Bazán, sí que son figuras ilustres de Galicia, no un fascista que persiguió a los demócratas y que encabezó la represión en Os Ancares», ha esgrimido Gómez Reino.

De Rosón, recuerda Podemos que fue presidente de la preautonomía y primer presidente del Parlamento de Galicia, pero previamente recuerdan su pasado ligado a la Falange y sostiene que esta designación va en contra de la Ley de Memoria Histórica. Asimismo, afea al PSOE que se abstuviese en la votación.

últimas noticias

La Xunta invertirá este 2026 cerca de ocho millones en el sector audiovisual gallego

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha informado...

Sucesos.- Herido leve un niño de 2 años al ser atropellado en Boiro mientras cruzaba la calle con su padre

Un niño ha resultado herido de forma leve en Boiro (A Coruña) al ser...

Rescatan en Vigo a un joven de 30 años que se precipitó al mar tras enviar un mensaje de despedida

Agentes de la Policía Local de Vigo han llevado a cabo en las últimas...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide modificar la ley de turismo para regular las VUT y que se declaren zonas de mercado tensionado

La diputada del BNG Saleta Chao ha avanzado este miércoles que los nacionalistas presentarán...

El PSdeG insta a Rueda a negociar la financiación y a aceptar la quita de la deuda: «No es ceder, es defender a Galicia»

La portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha pedido al presidente...

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, oficializa su renuncia como diputada

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, ha registrado...