InicioECONOMÍAEl comité ve "inadmisible" la propuesta de Alcoa y avanza "15 días...

El comité ve «inadmisible» la propuesta de Alcoa y avanza «15 días de paz social» para alcanzar una venta en septiembre

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, ha afirmado que, por unanimidad, la representación de los trabajadores ha tachado de «inadmisible» la propuesta de la empresa y ha prometido «15 días de paz social» para fijar una postura común con la Xunta y el Gobierno para conseguir «llevar a cabo una venta (de la planta) antes del día 30» de septiembre.

Así se ha pronunciado, en declaraciones remitidas a los medios, después de que Alcoa propusiese un año para resolver el problema energético y se comprometiese a después abordar la venta directa de la factoría de Cervo en una reunión mantenida con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Anteriormente, tras mantener un encuentro con el CEO de Alcoa en Pittsburgh, la ministra había señalado que se aspiraba a que la venta se anunciase «como muy tarde el 30 de septiembre», un objetivo que la representación de los trabajadores ha afirmado que comparte.

A este respecto, Zan ha afirmado que el comité de empresa ha considerado, por unanimidad, que «los términos de la propuesta de Alcoa son inadmisibles». Así, ha explicado que se ha acordado «dar 15 días de paz social» por «responsabilidad», lo que conllevará una nueva prórroga de la suspensión de la huelga, para llevar a cabo reuniones con los distintos agentes.

En concreto, ha avanzado que se prevé celebrar la reunión con los sindicatos y el Gobierno que se solicitó el pasado viernes y que «la ministra (Reyes Maroto) se comprometió a dar». Además, a lo largo de la siguiente semana, ha indicado que, una vez puesto en común un posicionamiento de los sindicatos, el Ejecutivo central y la Xunta, se aspirará a mantener en encuentro con la multinacional para que acepte las condiciones acordadas y «tener futuro en la planta» al «llevar a cabo una venta antes del día 30» del próximo mes.

últimas noticias

El presidente del Parlamento de Galicia destaca el compromiso del doctor Darío Álvarez Blázquez con el galleguismo

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha recordado este sábado el "marcado...

El Congreso prepara un homenaje a los últimos fusilados de Franco para el Día de las Víctimas de la dictadura

El Congreso recordará esta semana a los últimos fusilados de Francisco Franco con la...

Digital.- La Cidade da Cultura acogerá un foro de arte y cultura digital con figuras de referencia internacional

La Cidade da Cultura, en Santiago, acogerá en noviembre la primera edición de 'Sinte....

Cientos de voluntarios colaboran en la prevención ambiental de zonas arrasadas por los incendios

Un total de 420 voluntarios han colaborado, hasta el momento, en acciones --impulsadas por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta sitúa a la industria como «motor de la demanda energética» y exige infraestructuras de suministro

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este sábado que...

Zonas Francas de Gran Canaria, Tenerife, Cádiz y de Vigo se alían para potenciar su internacionalización

Las Zonas Francas de Gran Canaria, Cádiz, Tenerife y Vigo han promovido este viernes...

Los sindicatos de Navantia instan a la dirección a que se firme el nuevo convenio para su aplicación inmediata

Los sindicatos de Navantia han instado a la dirección a que se firme ya...