InicioCULTURALa Feria del Libro de A Coruña inaugura su 50 edición y...

La Feria del Libro de A Coruña inaugura su 50 edición y trae de vuelta las presentaciones y cuentacuentos presenciales

Publicada el


La Feria del libro de A Coruña ha inaugurado este domingo su 50 edición, en la que se retoman las presentaciones de libros y los cuentacuentos –tras anularse por la covid-19– y que se prolongará hasta el próximo martes 10 de agosto.

A la inauguración han asistido el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo; y el primer teniente de alcaldesa, Juan Ignacio Borrego, que han estado acompañados por María Pousa, hermana del periodista Luis Pousa y encargada de leer el pregón en su nombre.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha celebrado la «larga trayectoria de la cita que este año compre medio siglo de vida». «La implicación de los libreros de la ciudad, de las administraciones y de los profesionales que participáis a lo largo de estos días en esta feria es la clave para que hoy celebremos estos 50 años y para que la Feria del Libro de A Coruña sea hoy una de las más importantes del circuito», ha señalado Anxo M. Lorenzo.

Borrego, por su parte, ha señalado que los libros «vuelven a la calle para ser disfrutados» y ha destacado la «importante» presencia en la feria de Pardo Bazán en el año de su centenario. Además, ha subrayado el «éxito» que obtuvieron los bonos culturales dentro del plan de rescate municipal ‘Presco’. Con ellos, «los coruñeses pudieron hacerse con volúmenes por prácticamente la mitad de precio y esto supuso un soporte importantísimo para un sector que en la ciudad es primordial», ha remarcado Borrego.

En este sentido, el primer teniente ha avanzado que el Gobierno local prepara nuevas ayudas al sector cultural y en concreto para el sector de las librerías, «pieza fundamental para seguir fomentando el hábito de la lectura».

En el pregón, el periodista coruñés, en la voz de su hermana, ha destacado la importancia de los cómics tradicionales como herramienta para incentivar la lectura entre los más nuevos y ha recordado como aprendió a leer en los jardines, porque «quería saber quedecían aquellas letras que le salían de la boca al tío Gilito, la Rompetechos y la Mortadelo y Filemón…».

En el evento participan 18 librerías y ocho editoriales que desarrollarán más de 100 actividades a lo largo de 10 días, en los que se darán cita, entre otros, Manuel Rivas, Yolanda Castaño, Ledicia Costas y Manuel Jabois.

INAUGURACIÓN MOSTRART

También este domingo se ha inaugurado, en los jardines coruñeses de Méndez Núñez, la feria de arte ‘Mostrart’, «consolidada como la feria de artesanía de referencia en Galicia y una de las más importantes de España», ha señalado el Ayuntamiento de A Coruña en un comunicado.

A la inauguración han asistido el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el primer teniente de alcaldesa, Juan Ignacio Borrego.

En la de este año, la edición número 37, participan 73 talleres, que estarán presentes en los jardines coruñeses del 1 a 29 de agosto, «convirtiendo la este espacio emblemático de la ciudad en el centro neurálgico de la artesanía de la comunidad», según ha destacado elteniente de alcaldesa.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Convocado el nuevo programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego

La Xunta de Galicia ha publicado este lunes, Día Internacional da Danza, las bases...

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...