InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl BNG propone declarar el litoral gallego como un espacio "no apto"...

El BNG propone declarar el litoral gallego como un espacio «no apto» para la instalación de parques eólicos marinos

Publicada el


El BNG ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un documento en el que propone declarar el litoral gallego como espacio «no apto» para la instalación de parque eólicos marinos.

Este escrito se produce como reacción a la consulta pública, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, sobre la evaluación ambiental de los llamados Planes de Ordenación del Espacio Marítimo(POEM), con los que se pretende regular la instalación de estos parques en la costa de Galicia.

Según ha explicado la formación nacionalista en un comunicado, la implantación de dichos parques es «incompatible» con la actividad pesquera, un sector que es «clave» desde el punto de vista económico y medioambiental.

En este sentido, la portavoz parlamentaria de Pesca del BNG, Rosana Pérez, ha destacado que la pesca produce beneficios para toda la Comunidad Gallega y «no solo para cuatro grandes empresas», además de generar empleo «tanto directo como indirecto».

DEMANDAS A LA XUNTA

A este respecto, el BNG exige al Gobierno gallego que «ejerza sus competencias» y «encabece» la defensa del sector pesquero y marinero con el fin de que las «grandes eléctricas» no «acaben con todo».

Además, en el documento de observaciones remitido al Ministerio de Transición Ecológica, la formación nacionalista también hace referencia a la «peligrosidad» de la mayor concentración del tráfico marítimo comercial que se produciría con la instalación de los parques, con una afectación al marisqueo «tanto a pie como a flote».

Igualmente, el BNG ha destacado las competencias gallegas sobre toda su costa, en la que cualquier instalación marina requiere de la autorización por parte de la Xunta de Galicia.

últimas noticias

Pesca.- Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La borrasca ‘Marta’ deja 278 incidencias en Galicia, ninguna con daños personales graves

El paso de la borrasca 'Marta' deja 278 incidencias en Galicia, ninguna de ellas...

La Xunta alerta de «riesgos de desbordamiento» en los ríos de A Peroxa, Coirós, Ames y Betanzos y prioriza su vigilancia

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan de vigilancia sobre...

Galicia, pionera en terapias CAR-T contra el cáncer: casi 200 gallegos las recibieron desde 2019

El futuro de la lucha contra el cáncer pasa por Galicia, concretamente por el...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

Temporal.- Los cauces del Miño-Sil están «estables y en descenso», pero se espera un repunte con la llegada de ‘Marta’

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...