InicioPOLÍTICAFeijóo pide un esfuerzo para conseguir más vacunas y ve "insuficientes" las...

Feijóo pide un esfuerzo para conseguir más vacunas y ve «insuficientes» las anunciadas por Sánchez

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este viernes la atención sobre «la contradicción» de que se exija el pasaporte covid o prueba PCR negativa para acceder a la cumbre de presidentes de Salamanca, pero esta «seguridad sanitaria» no se ofrezca a todos los ciudadanos para acceder a locales de hostelería. También ve «insuficiente» el refuerzo de vacunas anunciado por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Son algunas de las reflexiones que, en el marco de la Conferencia de presidentes, ha realizado el presidente de Galicia, comunicad en la que se exige una prueba diagnóstica negativa o bien el certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad para acceder al anterior de los locales de hostelería en los municipios con más incidencia del coronavirus.

En su intervención, según ha informado la Xunta, expuso las diez propuestas que ya había avanzado en la pasada jornada, que se centran en tres ámbitos: «unidad ante la crisis sanitaria, unidad para la reactivación económica y unidad ante el reto demográfico».

Al respecto de la pandemia, Feijóo ha defendido la relevancia de la vacunación y ha reclamado al Gobierno «un esfuerzo» para lograr más dosis para poder inmunizar cuanto antes a toda la población y evitar nuevas olas. El presidente gallego ha agradecido el anuncio de Sánchez de un refuerzo de vacunas en agosto, aunque lo calificó de «insuficiente», dado que aún así «seguirían siendo muchas menos que las vacunas disponibles en junio».

También al respecto de las vacunas, Feijóo ha propuesto reconsiderar el uso de la vacuna de Janssen para menores de 40 años y contar cuanto antes con una estrategia nacional de vacunación para los próximos meses, con cuestiones a abordar como la posibilidad de una tercera dosis o la inmunización de los menores, entre otras.

POSTURA COMÚN SOBRE LOS CERTIFICADOS

Y al margen de llamar la atención sobre el hecho de que se pida certificado covid o PCR para la cita de Salamanca pero no en la hostelería, ha abogado por buscar una postura común al respecto de la utilidad de los certificados de vacunación y, concretamente, reclamó una aplicación para garantizar un uso seguro, útil y eficaz del certificado.

En materia económica, ha instado al Gobierno a cumplir con lo anunciado y que garantice que las CC.AA. gestionen el 50% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, ha considerado imprescindible blindar la coordinación, la transparencia y la objetividad en el reparto.

Finalmente, ha pedido retomar el diálogo entre Gobierno y CC.AA. para aprobar, con agilidad y consenso, la estrategia nacional frente al reto demográfico.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Santiago asegura que «ayudó» a que Fly2Galicia «salga adelante», aunque alega «confidencialidad»

El Ayuntamiento de Santiago asegura que "ayudó" a que "salga adelante" el proyecto de...

Rural.- El PPdeG insta al Gobierno a remitir a Bruselas el informe aprobado por autonomías sobre la gestión del lobo

El PPdeG ha instado al Gobierno central a remitir a Bruselas el informe aprobado...

La alcaldesa de Santiago ve «absurda» la polémica sobre el Quiroga Palacios: «No entendemos qué espera la Consellería»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha insistido en que su gobierno ha actuado...

Colectivos de la memoria organizan sendos homenajes a víctimas del franquismo en Celanova y en O Incio

Colectivos de la memoria organizan sendos homenajes a víctimas del franquismo en Celanova (Ourense)...

MÁS NOTICIAS

El PP exige explicaciones al Gobierno ante «atrasos y deficiencias» en las estaciones de tren de Lugo, Sarria y Monforte

Los diputados del Partido Popular de Lugo en el Congreso --Francisco Conde, Jaime De...

El PSdeG reclama a la Xunta que «responda» del «abuso de la temporalidad» entre los trabajadores públicos

El portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista, Carlos López Font, ha reclamado este...

El BNG pide a la Xunta «transparencia» en la revisión de las concesiones de agua

El BNG ha reclamado a la Xunta que explique "con detalle" el alcance de...