InicioSOCIEDADLos autotest de farmacia solo tendrán validez dentro de Galicia y si...

Los autotest de farmacia solo tendrán validez dentro de Galicia y si son supervisados por un farmacéutico

Publicada el


Tras la aprobación de la venta de los autotest de antígenos en farmacias, la Xunta de Galicia y los Colexios Oficiais de Farmacéuticos de Galicia han acordado que sean las farmacias las que «supervisen y acrediten la validez» de las pruebas, cuyos resultados negativos solo tendrán validez dentro de la Comunidad y si su realización la supervisa un farmacéutico.

Así lo ha explicado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa celebrada para explicar los cambios en las medidas y restricciones de la covid-19, y en la que también se ha detallado el funcionamiento de este nuevo sistema de detección de coronavirus.

A partir de este jueves, los autotest podrán adquirirse y realizarse en el domicilio, o bien en la propia farmacia, donde será el farmacéutico el que «supervise» la toma de la muestra, tal y como ha explicado el presidente del Colexio de farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez.

Los profesionales de farmacia, tras comprobar la identidad del usuario y que este firme el consentimiento informado, verificarán que la muestra se toma correctamente. Posteriormente, la procesarán y, de resultar positiva, introducirán los datos en el registro informático de la Consellería de Sanidade.

A partir de ese momento, tal y como ha señalado Comesaña, los positivos pasan al sistema del Sergas para seguir los protocolos habituales. El conselleiro ha explicado además que, para aquellos que opten por realizar el test en su domicilio y obtengan un resultado positivo, se ha habilitado un teléfono –900 400 116– para que informen de su estado al servicio de salud y «evitar sobrecargar así las Urgencias, la Atención Primaria o los Puntos de Atención Continuada».

DOCUMENTO ACREDITATIVO

Por otro lado, las personas que opten por realizar la prueba en la farmacia y que resulten negativos, obtendrán además un documento acreditativo del resultado, gratuito y válido solo para aquellas actividades restringidas dentro de la Comunidad que requieran acreditar un negativo para su acceso.

«Ni siquiera es un certificado, es un documento acreditativo, una copia del registro del nombre del ciudadano, la farmacia y el resultado del test, por lo que no es válido como certificado fuera de Galicia, no está contemplado como certificado europeo –como sí lo están los test de antígenos que se realizan en los puntos habilitados–«, ha asegurado Comesaña.

Además, el responsable de Sanidade ha indicado que los autotest realizados en otro lugar diferente a la farmacia, aún negativos, «no tendrán validez, ya que no se puede acreditar la identidad de las personas, ni el procedimiento de la toma de la muestra».

últimas noticias

Fallece un trabajador en la fiesta del Tinto de Barrantes, en Ribadumia (Pontevedra)

Un trabajador falleció este sábado en la fiesta del Tinto de Barrantes, que se...

Rescatadas dos personas en un intervalo de menos de media hora en dos playas de Cangas (Pontevedra)

Dos personas han tenido que ser rescatadas este sábado en dos playas del municipio...

Laura Arroxo sustituye a Suso Bermello al frente de la CIG-Ensino

El IX Congreso de la CIG-Ensino ha elegido a Laura Arroxo como secretaria nacional...

Detenido un hombre en Noia (A Coruña) tras robar un autobús y colisionar contra un puente del siglo XV

La Policía Local de Noia (A Coruña), en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron...

MÁS NOTICIAS

Laura Arroxo sustituye a Suso Bermello al frente de la CIG-Ensino

El IX Congreso de la CIG-Ensino ha elegido a Laura Arroxo como secretaria nacional...

La Xunta y el Secretariado Gitano conmemoran el aniversario de la peregrinación del pueblo gitano a Santiago

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado este sábado en la caminata...

La Xunta suelta en los ríos lucenses cerca de 300.000 alevines de trucha en 2025

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, participó este sábado en...