InicioActualidadTodos los sectores gallegos avanzan hacia los niveles de exportación anteriores a...

Todos los sectores gallegos avanzan hacia los niveles de exportación anteriores a la pandemia, según el Foro Económico

Publicada el


Todos los sectores gallegos avanzan hacia los niveles de exportación anteriores a la pandemia de coronavirus, según el barómetro del Foro Económico de Galicia.

De este modo, reivindica que las exportaciones gallegas «superan» la crisis sanitaria y que la comunidad «se recupera más rápido» que el conjunto estatal.

«El textil mejora pese a que aún está lejos de volver a las cifras de antes de la covid-19», señala el informe, según apunta el Foro en un comunicado de prensa.

El barómetro recupera así su color verde, destaca, que indica «una paulatina mejora» hacia cifras positivas. «Las exportaciones gallegas ya están en un 105,3%, es decir, 5% más que antes de la covid», apunta.

Los expertos responsables de la elaboración mensual del barómetro, Isabel Novo Cortí y José Manuel Sánchez Santos, constatan que de los siete sectores contemplados en este informe, tres afianzan su situación por encima de los niveles anuales de exportaciones previos al coronavirus.

Se trata, en concreto, de la automoción, el agroalimentario y la metalurgia, que en su conjunto representan el 54,4% del valor de las exportaciones gallegas.

Un cuarto sector, el de la madera y derivados, también se encuentra «muy próximo» al color verde que indica la superación de los mencionados niveles.

Con todo, si se toma como referencia mayo de 2019, los sectores textil y de bienes de equipo son los únicos que reflejan tasas de variación interanuales negativas.

AUTOMOCIÓN

«Pese a la escasez de algunos componentes que en los últimos meses están afectando a los procesos de producción, la evolución exportadora del sector del automóvil sigue marcando una senda muy favorable», apunta.

De hecho, el Foro asegura que dicha evolución sitúa a las exportaciones de este sector más de un 50% por encima de los niveles pre pandemia.

últimas noticias

Consello.- El profesor Ángel Miramontes releva en Patrimonio Cultural a Martínez Insua, cuyo cese Rueda desliga de Altri

El profesor del departamento de Geografía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Xunta lanza la convocatoria para el patrocinio de festivales de música a través de la marca FEST Galicia

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha publicado este lunes en el Diario...

Digital.- La estrategia para reorientar a defensa y seguridad el sector aeroespacial activará 900 millones en cinco años

El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana,...

Rural.- UU.AA. llama al sector a movilizarse el 20 de mayo en Madrid para reclamar un presupuesto «fuerte» para la PAC

Unións Agrarias (UU.AA.) ha hecho un llamamiento al sector productor gallego a movilizarse el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- UU.AA. llama al sector a movilizarse el 20 de mayo en Madrid para reclamar un presupuesto «fuerte» para la PAC

Unións Agrarias (UU.AA.) ha hecho un llamamiento al sector productor gallego a movilizarse el...

La patronal gallega apoya a Ángela de Miguel como candidata a la presidencia de Cepyme

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) ha mostrado su apoyo a Ángela de...

Pontón acusa a Rueda de «estafa» por anunciar como protegidas «viviendas de alquiler a 1.000 euros» en A Coruña

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "estafa" que el PP...