El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha demandado al Gobierno central «conocer los criterios» de la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico con el fin de que el sector gallego pueda competir en igualdad de condiciones.
Así lo ha apuntado, en declaraciones a la prensa, tras participar en la Mesa sectorial de Automoción, en la que han participado la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la de Ciencia, Diana Morant.
Galicia concurrirá a través de la iniciativa Autoáncora al reto de la movilidad eléctrica y conectada, una propuesta liderada por Grupo Stellantis (antes PSA) –junto al socio tecnológico CTAG y al Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga)–, que supone unos 1.200 millones de inversión.
«Trasladamos al Ministerio de Industria que estaremos en la solución para ayudar a resolver que el sector pueda responder a los retos del futuro», ha afirmado Conde.
Así, el conselleiro insiste en la necesidad de saber qué aspectos van a primar en la convocatoria para que «el propio sector se pueda preparar para responder a esos criterios y, por lo tanto, poder competir con el resto de comunidades y proyectos para captar esos fondos y desarrollar la transformación del sector productivo».
Lamenta que «no están concretadas cuáles son las condiciones que se establecerán en las convocatorias que se publicarán en el último trimestre de este año». Con todo, el Gobierno gallego compromete que seguirá trabajando con el sector para «identificar oportunidades» y poder acudir al Perte de automoción.