El titular del Gobierno Gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este jueves el nuevo albergue de A Gudiña, ‘A casa da viúva’, al que se ha erigido en ejemplo del compromiso de «ofrecer a los peregrinos la mejor Galicia en este Xacobeo 21-22».
Las nuevas instalaciones cuentan con 44 plazas, un cuarto adaptado con aseo propio, aparcamiento de bicicletas, un espacio dedicado a exposiciones e informaciones sobre el camino y una sala de estar con comedor, cocina y área de descanso.
El titular de la Xunta de Galicia ha recordado que Galicia cuenta con una red pública de albergues en la que hay un total de 78 establecimientos, destacando que en la Vía de la Plata hay 13 albergues a los que se sumarán dos más, el del Ayuntamiento de Cea con 43 plazas y el del Ayuntamiento de Piñor con 40.
Además, en su visita, en la que ha estado acompañado del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, Núñez Feijóo ha avanzado que Galicia tiene dos hojas de ruta para las mejoras que se están realizando en la experiencia Xacobea.
Por un lado, el Plan Director do Camiño, que cuenta con una inversión de 67 millones de euros para conservar y proteger el camino, a través de las mejoras en la accesibilidad, y por otro, el Plan Estratégico 2019-2021 dotado con 247 millones de euros.
«UN PLUS DE SEGURIDAD»
Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia ha hecho hincapié en el esfuerzo que se hace desde la Administración autonómica para «llevar un plus de seguridad» a las personas que decidan realizar el Camino.
Así, ha expuesto iniciativas como ‘Galicia destino seguro’ o la puesta a disposición de los viajeros de un teléfono especial para atender cualquier síntoma relacionado con el covid-19 y la activación de la aplicación passcovid, así como el ‘Seguro coronavirus’.
PISCINA DE CUALEDRO
Posteriormente, ha visitado este mediodía las nuevas instalaciones de la piscina municipal de Cualedro –un proyecto incluido en el ‘Plan Hurbe’, que dotará al ayuntamiento de un lugar de esparcimiento con zonas verdes, vestuarios, enfermería y cafetería–.
Feijóo ha resaltado el esfuerzo de la Xunta para llevar a cabo la regeneración urbana del municipio, al tiempo que ha destacado el compromiso general con «un rural vivo y dinámico», apostando por «mejores servicios, equipamientos públicos y la rehabilitación de viviendas».