InicioECONOMÍAFeijóo califica de "excelente noticia" la rebaja de peajes en la AP-9,...

Feijóo califica de «excelente noticia» la rebaja de peajes en la AP-9, pero cree que se queda corta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «excelente noticia» la rebaja de peajes en la AP-9 aprobada este martes por el Congreso de Ministros, pero considera que se queda corta y ha lamentado que el Gobierno no escuchase la petición del Ejecutivo autonómico en lo que respecta a los descuentos para vehículos pesados.

«La bonificación es una excelente noticia para Galicia se mire como se mire. Llevábamos mucho tiempo trabajando con el Gobierno de España, mantuvimos dos reuniones con el anterior ministro y su equipo, y en julio estarán activadas las bonificaciones. Parece ser que llegamos en julio, el último día, pero en julio», ha reflexionado.

En declaraciones a los medios en A Gudiña (Ourense), el presidente ha recordado que se «atendieron» propuestas de la Xunta, «la principal» la relativa a que los descuentos se hagan no dentro de los viajes que se realizan en el mismo día, sino dentro de las últimas 24 horas, una cuestión clave, por ejemplo, para trabajadores que usan esta infraestructura y trabajan a turnos.

Sin embargo, ha considerado «un error» y «la deficiencia más importante» del planteamiento del Ministerio que no se atendiese la petición del Gobierno gallego en relación a los vehículos pesados, que –ha lamentado– «tienen una discriminación negativa porque sus descuentos solo ascienden al 20% mientras que en el transporte privado y vehículos ligeros llega al 50%».

«Creo que es un error», ha insistido Feijóo, quien, en todo caso, ha asegurado que la decisión adoptada este martes supone «una excelente noticia». «Nos congratulamos de que, por fin, salga adelante el primer acuerdo de la comisión bilateral entre Gobierno y Xunta en materia de infraestructuras», ha apuntado.

QUE EL AVE Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS SIGAN SUS PASOS

Ahora, ha manifestado su deseo de que ocurra lo mismo con la comprometida conexión del AVE con la Meseta, y que se superen «los atrasos y retrasos» que hay «en otras muchísimas infraestructuras». Ha citado, a modo de ejemplo, la Autovía entre Lugo y Ourense, la Circunvalación de Ourense, o el acceso en la zona de Valdeorras con la autovía que arrancaría en Ponferrada.

«Hay una serie de retrasos acumulados, pero cuando tenemos un cumplimiento hay que celebrarlo con absoluta intensidad y el Gobierno gallego lo celebra con absoluta intensidad», ha concluido.

últimas noticias

Detenido un hombre en Vilagarcía (Pontevedra) tras agredir a un taxista e intentar robarle el móvil

La Policía Nacional detuvo a un hombre en el municipio pontevedrés de Vilagarcía por...

Galicia concentra el 3,8% de la concursalidad empresarial en España, según Iberinform

El número de procedimientos concursales en España durante el primer trimestre ha crecido un...

Torres confía en que el Congreso convalide el decreto de menores migrantes, «una respuesta estructural e histórica»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que...

La Xunta señala a Amazon como «el enemigo» del comercio local gallego y apuesta por «hacer pedagogía» entre los jóvenes

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha señalado a Amazon como...

MÁS NOTICIAS

Galicia concentra el 3,8% de la concursalidad empresarial en España, según Iberinform

El número de procedimientos concursales en España durante el primer trimestre ha crecido un...

La Xunta señala a Amazon como «el enemigo» del comercio local gallego y apuesta por «hacer pedagogía» entre los jóvenes

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha señalado a Amazon como...

BBVA cuenta con un patrimonio de más de 2.400 millones invertidos en fondos en 2024 en Galicia, un 8,8% más

BBVA en Galicia cuenta con un patrimonio total de más de 2.400 millones de...