El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé que el incremento de la incidencia de la covid-19 en Galicia seguirá al alza en torno a una semana más y, en la primera de agosto, la Comunidad empezará a doblar la curva de la quinta ola.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios, en Caldas de Reis (Pontevedra), donde ha sido preguntado por los ejes que centrarán el debate del comité clínico que asesora al Ejecutivo autonómico en la pandemia y que se reúne habitualmente los martes.
Al respecto, el presidente ha esgrimido que el comité seguirá analizando de forma «rigurosa» los parámetros que marcan el protocolo de actuación sanitaria en la Comunidad, con el foco en la incidencia a 7 y a 14 días, y en la presión asistencial, entre otros puntos.
«Si vemos que hay ayuntamientos que empeoran, subirán las restricciones; y si hay otros que mejoran, bajarán», ha dicho Feijóo, quien ha situado como paradigma la evolución de Ourense, en alusión al camino que podría darse en el resto del territorio.
«OURENSE BAJA DE FORMA CLARA»
«Hay un caso muy claro, Ourense. Creemos que Ourense tocó tope máximo de incidencia en esta ola y está bajando de forma bastante clara», ha ejemplificado, antes de añadir que, la evolución ourensana hace prever que «aún queda una semana de incremento de la incidencia media» en la Comunidad.
«Pero estamos ya más cerca. Espero que la primera semana de agosto empiece a bajar», ha augurado, antes de vincular este descenso con las últimas medidas adoptadas por la Administración gallega. Para analizar su influencia en un ciclo completo habrá que esperar todavía varios días.