InicioSOCIEDADCierran el paso en la zona de una cueva de As Catedrais...

Cierran el paso en la zona de una cueva de As Catedrais tras varios desprendimientos

Publicada el


Varios desprendimientos que se produjeron la pasada madrugada en una de las cuevas de la Playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo), llevaron a agentes de la Consellería de Medio Ambiente a señalizar la zona y cortar el paso a ese área de uno de los focos turísticos de Galicia.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente han informado a Europa Press de que agentes medioambientales informaron de estos nuevos desprendimientos, que se produjeron durante la pasada madrugada en un momento en el cual no había visitantes en el arenal.

Medio Ambiente ha procedido a alertar a las autoridades locales sobre estos nuevos desprendimientos en una de las playas más visitadas de Galicia, aunque es preciso hacerlo con permiso previo. Para contemplar este monumento natural desde la arena es preciso haber obtenido un permiso previo a través de la web de la Xunta https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/iniciarReserva.

El aforo máximo es de 4.812 visitantes diarios durante el verano y, por ejemplo, para la jornada de este sábado y la del próximo lunes el cupo esta agotado, mientras que queda alguna plaza para el domingo.

DESPRENDIMIENTOS

La Xunta recuerda que estos desprendimientos no son algo insólito ni inesperado en un espacio vivo como este, sometido de forma constante a la dinámica litoral del Cantábrico.

El pasado mes de diciembre hubo un desprendimiento junto a uno de los arcos. No obstante, el informe geotécnico encargado por la Xunta en 2018 a la Fundación de la Ingeniería Civil confirmó que existen pequeños desprendimientos de material rocoso a lo largo de todo el año.

Sin embargo, el único accidente mortal en la zona fue durante la Semana Santa de 2018, cuando una joven vallisoletana falleció al adentrase en una gruta y golpearle en la cabeza una piedra que se desprendió.

La Xunta –con competencias limitadas a la protección medioambiental del espacio natural– asumió en 2018 el refuerzo de la señalización y de los avisos de peligro en los accesos a la playa, en la senda peatonal por encima de los acantilados y en el propio arenal.

«En la visita a la playa extreme las precauciones: no debe acercarse a la parte inferior de los arcos y acantilados ni entrar en las cuevas y grutas marinas. Dado que es un medio natural, no puede predecirse con exactitud cuando se producirán los desprendimientos, aunque los períodos más susceptibles son los de fuertes lluvias, cuando el agua se infiltra por las fisuras abiertas de las rocas», reza la advertencia de la Consellería de Medio Ambiente.

últimas noticias

Rescatan a con vida a un mujer que estaba flotando en la desembocadura del río Miño, en A Guarda (Pontevedra)

Los miembros del GES de A Guarda han logrado rescatar con vida a una...

Una colisión entre dos camiones en A Mezquita (Ourense) bloqueó temporalmente la A-52, que ya está despejada

Una colisión entre dos camiones en la A-52 a la altura de A Mezquita...

Adolfo Domínguez firma financiación sostenible por 11 millones y eleva su liquidez a corto a 28 millones

Adolfo Domínguez ha suscrito un nuevo acuerdo marco de financiación vinculado a indicadores de...

Restablecida la circulación ferroviaria entre Ourense y O Irixo tras los incendios provocados por el paso de un tren

La circulación ferroviaria entre Ourense y O Irixo quedó restablecida durante la madrugada de...

MÁS NOTICIAS

Restablecida la circulación ferroviaria entre Ourense y O Irixo tras los incendios provocados por el paso de un tren

La circulación ferroviaria entre Ourense y O Irixo quedó restablecida durante la madrugada de...

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Consello.- Aprobadas actuaciones en 40 tramos del Camino de Santiago del Norte e Inglés

El Consello de la Xunta ha aprobado los trazados definitivos de los tramos comunes...