El Ayuntamiento de Ribadeo (Lugo) retirará el título de alcalde honorífico concedido a Francisco Franco tras la finalización de la Guerra Civil en 1939 en el pleno que tendrá lugar el próximo miércoles.
En concreto, la propuesta que llevará la Alcaldía del municipio, gobernado por el BNG, a la sesión plenaria explica que los técnicos del Ayuntamiento han comprobado que un acta municipal del 6 de julio de 1938 recoge el reconocimiento como Alcalde honorífico a Francisco Franco y señala que este nombramiento representa «una exaltación a la figura del dictador que es preciso que sea retirada».
De este modo, remarca la «obligación moral y legal» del Ayuntamiento de «eliminar todo rastro de la dictadura franquista» en la simbología de las calles y los edificios y «este tipo de nombramientos». «Ribadeo no merece tener a un dictador como alcalde honorario», declara el texto.
Por ello, propone a la corporación municipal la adopción de un acuerdo para revocar y dejar sin efecto el acuerdo plenario del año 1939 y la retirada del reconocimiento a Franco «por ser incompatible con las leyes democráticas vigentes» y «como símbolo de justicia y de reparación».
La propuesta saldrá previsiblemente adelante dada la mayoría del BNG en la corporación municipal, donde cuenta con siete de los 13 concejales. Mientras, el Grupo Municipal del PP suma cuatro ediles y el socialista contabiliza dos.