La Xunta de Galicia ha abogado por un diálogo «abierto» entre comunidades y Estado en asuntos «tan importantes» como la gestión de los Fondos Europeos ‘Next Generation’.
Así se ha expresado este jueves el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que ha participado por videoconferencia en la constitución de la Conferencia sectorial para la mejora reglamentaria y el clima de negocios que, tal y como ha indicado, «deberá servir para establecer un diálogo abierto entre Estado y comunidades autónomas».
«Significa poder colaborar entre el Gobierno y las comunidades autónomas para mejorar el clima de negocios y para mejorar sobre todo la seguridad jurídica que le podemos ofrecer a los inversores», ha destacado Conde.
El vicepresidente ha subrayado además la importancia de que el Gobierno «rectifique» y establezca «mecanismos de cooperación efectiva con las autonomías». «La planificación que está siguiendo no responde a las competencias que tienen atribuidas a las comunidades autónomas ni a lo establecido en el sistema de financiación», ha criticado Conde.
En un comunicado, la consellería de Economía ha señalado que se trata de «establecer líneas de acción encaminadas a crear un clima favorablepara la actividad empresarial y para la captación de inversiones hacia el tejido económico gallego». Y, en ese sentido, han destacado, «Galicia se presenta con un trabajo hecho para poner sobre la mesa: la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica.
«Una ley que busca trasladar confianza y seguridad jurídica al tejido empresarial para apoyar sus proyectos de inversión. Aliviar la carga burocrática y reducir los plazos y tramitación para dar la máxima agilidad a los procedimientos», ha explicado el departamento de la Xunta, que ha apuntado que la norma también amplía los supuestos de iniciativas empresariales prioritarias y proyectos industriales estratégicos «en un momento en el que es necesario dar las máximas garantías a los proyectos que optan a los fondos europeos Next Generation».