El Ayuntamiento de Santiago ha puesto en marcha este martes los dos ‘Puntos Lila’ con los que contará la ciudad con el objetivo de «proteger» a las mujeres y a las personas del colectivo LGTBI+ durante las Fiestas del Apóstol.
La edil responsable de Acción Cultural, Mercedes Rosón, ha explicado que los dos puestos de información servirán de punto de trabajo «a favor de la seguridad de las mujeres y de las personas LGTBI+». Un equipo de psicólogas y personal especializado en igualdad darán una cobertura «imprescindible en los tiempos que corren», ha añadido la concejala.
Tanto Rosón como el concejal encargado de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, han detallado en rueda de prensa que los dos ‘Puntos Lila’ funcionarán en comunicación constante con la Policía Local y la Policía Nacional. Además, el Consistorio lleva semanas con la ejecución de programas para la concienciación en locales comerciales y turísticos.
A este respecto, el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, ha enumerado los dos objetivos que pretende cumplir el Ayuntamiento de Santiago con estas iniciativas: por un lado, «asegurar el bienestar durante las Fiestas del Apóstol de colectivos discriminados», y por otro, «reafirmar la imagen de Santiago de Compostela como ciudad segura e inclusiva».
ALAMEDA Y GALERAS
Los dos ‘Puntos Lila’ están situados en el parque de la Alameda y en el parque de Galeras. El primero será un puesto fijo que estará abierto de lunes a viernes de 12,00 a 13,30 horas, y de lunes a domingo de 20,00 a 1,00 horas.
El ‘Punto Lila’ del parque de Galeras estará activo en función de los conciertos y distintas actividades que se lleven a cabo. Aunque no cuenta con un horario fijo, Mercedes Rosón ha estimado que el puesto abrirá a las 19,00 horas.